Logo Persis

Alimentar a la gente debe ir de la mano con cuidado del planeta, FAO

Alimentar a la gente debe ir de la mano con cuidado del planeta, FAO

Los agricultores familiares requieren apoyos que les permitan maximizar su contribución al desarrollo sostenible, afirmó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

Síguenos en @PortAmbiental

Roma.- El titular de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, hizo un llamado para adoptar políticas públicas y marcos legales que permitan a los agricultores familiares adecuarse y prosperar en el entorno cambiante, porque el mundo ya no puede confiar en el modelo de innovación agrícola que resultó en la Revolución Verde de los años sesenta.

“Los sistemas agrícolas de alto insumo e intensivos en recursos han aumentado la producción de alimentos a un alto costo para el medio ambiente, generando deforestación, escasez de agua, agotamiento del suelo y altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero”, indicó.

Las granjas familiares representan más del 90 por ciento de todas las granjas a nivel mundial y producen el 80 por ciento de los alimentos del mundo en términos de valor.

Por ello, pidió un cambio transformador hacia los sistemas alimentarios que proporcionan productos saludables y nutritivos, al tiempo que salvaguardan los recursos naturales. “Alimentar a la gente debe ir de la mano con el cuidado del planeta”, enfatizó.

“Necesitamos reformar nuestros sistemas alimentarios (…) Los agricultores familiares son los que producen alimentos saludables. Pueden salvarnos de la epidemia de obesidad, los necesitamos para dietas saludables”, afirmó Graziano da Silva.

En el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, que se realiza en Nueva York, señaló que las granjas familiares representan más del 90 por ciento de todas las granjas a nivel mundial y producen el 80 por ciento de los alimentos del mundo en términos de valor.

Destacó que la FAO y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) establecieron un fondo fiduciario de múltiples donantes y afirmó que se asignó un capital inicial para promover un mejor diálogo e intercambio entre los agricultores sobre políticas públicas.

Graziano da Silva exhortó a los países a avanzar en el desarrollo de sus Planes de Acción Nacionales, basados en el Plan de Acción Global “FAO-FIDA", lanzado en mayo. “De esta manera, la FAO y el FIDA entenderán mejor las demandas y los procesos de cada país”, señaló.

Con preocupación, afirmó que “tenemos que abordar con urgencia los niveles alarmantes y crecientes de obesidad y deficiencias de micronutrientes. Esto está ocurriendo particularmente en poblaciones que consumen dietas de baja calidad basadas en productos con poca diversidad alimentaria”.

El alto consumo de alimentos ultraprocesados es otro factor clave de prevalencia de la obesidad, sostuvo y refirió que este tipo de productos contienen poco o ningún valor nutricional, con alto contenido de grasas saturadas, azúcares refinados, sal y aditivos químicos, pero son más baratos y accesibles que los alimentos frescos.

Apuntó que los agricultores familiares también podrían desempeñar un papel vital en el aumento de la producción y el consumo de alimentos frescos saludables y diversificados y, por lo tanto, mejorar la alimentación de las personas.

Cargando...
Load next