Logo Persis

Crean primer centro mundial dedicado a la alimentación sustentable

Crean primer centro mundial dedicado a la alimentación sustentable

España cuenta desde este lunes con el primer centro mundial dedicado a la alimentación sostenible, impulsado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyo objetivo es identificar y sensibilizar sobre los retos de las ciudades en cuestiones alimentarias y nutricionales.

Síguenos en @PortAmbiental

Valencia.- El primer centro mundial dedicado a la alimentación sostenible abrió sus puertas en la ciudad de Valencia (este), cuyo Ayuntamiento ha colaborado con la FAO para su puesta en Marcha y fue inaugurado por la reina de España, Letizia, embajadora para la Nutrición de ese organismo internacional.

La institución quiere ser una herramienta de catalogación activa, archivo y orientación de las políticas, estrategias y acciones de las ciudades del mundo y de sus entornos territoriales con el fin de conseguir sistemas alimentarios locales sostenibles en un marco de derechos.

Durante el primer año, el nuevo organismo se centrará en el problema de la obesidad por la falta de calidad en la alimentación y en cuales son los retos de la alimentación de las grandes ciudades en el siglo XXI, y en 2021 sus actividades coincidirán con la celebración por Naciones Unidas del año internacional de los cítricos y verduras.

La gente cada vez come peor y es porque los sistemas han conllevado productos ultraprocesados, más económicos, accesibles y más fácil de preparar...

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, destacó el rol de Valencia como "agente de cambio cada vez más importante" en la batalla contra la mala alimentación, al tiempo que remarcó la necesidad "urgente" de la puesta en marcha de sistemas alimentarios saludables y nutritivos que preserven al mismo tiempo los recursos naturales.

"La gente cada vez come peor y es porque los sistemas han conllevado productos ultraprocesados, más económicos, accesibles y más fácil de preparar", y este hábito está llevando a la pandemia de la obesidad y afecta sobre todos a países importadores y con menos recursos, como África o las islas del Caribe.

Por su parte, la activista india Vandana Shiva reivindicó el papel de la mujer sobre todo en zonas rurales y apeló a la "sabiduría de las abuelas" y a su modelo tradicional de economía de "compartir y cuidar", a su juicio, una actitud digna de ser seguida.

Shiva mantuvo un coloquio con el premio Nobel de la Paz 2007, Edward Rubin, miembro del Grupo intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), quien solicitó un liderazgo político y social "creíble y valioso" que ayude en la tarea de explicar la influencia de la producción alimentaria actual en el cambio climático y en la sostenibilidad.

Cargando...
Load next