Logo Persis

10 países buscan recuperar el Gran Ecosistema Marino del Pacífico Centroamericano

10 países buscan recuperar el Gran Ecosistema Marino del Pacífico Centroamericano

El proyecto Gran Ecosistema Marino del Pacífico Centroamericano (PACA) en el que están representados México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú, dio a conocer que esperan la aprobación del plan de trabajo para iniciar acciones a partir de 2020.

Síguenos en @PortAmbiental

México.- En el encuentro realizado en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se informó que el proyecto Gran Ecosistema Marino del Pacífico Centroamericano (PACA) abarca una superficie de 199 millones 665 mil 900 hectáreas de hábitats costeros y marinos, así como 20 millones 853 mil hectáreas de plataforma continental, donde existen importantes pesquerías.

Se sabe, de acuerdo con el Programa de Evaluación de Aguas Transfronterizas, que el factor de riesgo general en la zona del PACA es alto, debido al desarrollo humano, contaminación y salud del ecosistema con una seria amenaza a la biodiversidad por uso excesivo de recursos pesqueros e impactos generados por el cambio climático.

En el marco del encuentro, el director de Ordenamiento Ecológico de Semarnat, Salomón Díaz Mondragón, explicó ante Notimex el interés de los países por hacer un mejor manejo de los recursos y solucionar la problemática existente.

Dijo que en el pre-proyecto que se presentará ante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) que aprobó 6.8 millones de dólares para su ejecución, se expone la conciencia que han generado los países sobre la contaminación y sobre explotación de recursos en la región.

“Estamos interesados en reducir la contaminación para mejorar la salud del ecosistema”, destacó.

Asimismo, se prevé recuperar poblaciones de relevancia pesquera y ecosistemas costeros.

Estos temas serán analizados en el proyecto, mismos que se presentarán en enero del siguiente año al GEF, cuya aprobación se espera hacia el tercer trimestre de 2020, e iniciar acciones que den resultados concretos hacia los cuatro años siguientes.

Explicó que de acuerdo con los indicadores mundiales de degradación de los ecosistemas marinos, es notorio que en algunas regiones las problemáticas se incrementan, de ahí la necesidad de encontrar soluciones que aporten al rescate.

Temas relacionados: Centroamérica Ecosistemas Vida marina
Cargando...
Load next