Logo Persis

UE financiará con 5.1 millones de euros tren eléctrico de Costa Rica

UE financiará con 5.1 millones de euros tren eléctrico de Costa Rica

La Unión Europea (UE) apoyará a Costa Rica con 5.6 millones de dólares para el desarrollo de proyectos en 15 municipios por los que está previsto que transitará el tren eléctrico interurbano, informaron este miércoles fuentes oficiales.

pelayo_castro.jpg

Pelayo Castro
El embajador de la Unión Europea (UE) en Costa Rica, Pelayo Castro Zunzunegui. Efe/Alexander Otárola

Síguenos en @PortAmbiental

San José.- El embajador de la UE en Costa Rica, Pelayo Castro, anunció que el proyecto de desarrollo municipal fue uno de los ganadores de una convocatoria global efectuada por la UE para premiar iniciativas relacionadas a ciudades sostenibles.

"Estamos aquí porque a Costa Rica y la Unión Europea nos mueven los mismos valores y aspiraciones y hacemos frente a los mismos desafíos. La movilidad y el transporte son estratégicos para ambos y un puente en nuestra relación", declaró Castro.

El embajador subrayó que la movilidad y la conectividad "no son solo una cuestión de facilitar la vida de las personas, de prosperidad, de salud y bienestar, es algo todavía más importante, es una cuestión de paz".

El dinero proveniente de la UE será invertido en 15 municipios de la llamada Gran Área Metropolitana de Costa Rica en proyectos relacionados al fortalecimiento de la gobernanza urbana, a la creación de un plan urbano de desarrollo orientado al transporte y a mejoras en infraestructura complementaria vinculada al tren.

El tren eléctrico interurbano de pasajeros será puesto en licitación internacional en el segundo semestre de 2020, fecha para la que ya estarán listos los estudios socioambientales, de factibilidad técnica, el financiero y el modelo de contrato de concesión, según el cronograma del Gobierno.

El proyecto de 73 kilómetros de longitud unirá las ciudades de San José, Cartago, Heredia y Alajuela, las más pobladas del país, mediante un servicio con frecuencias de entre 3 y 5 minutos, dispondrá de 42 estaciones y 11 nodos de conexión con rutas de autobús.

El tren será 100 por ciento eléctrico y bidireccional con un riel por sentido y requerirá una inversión de mil 235 millones de dólares, un cálculo preliminar que deberá ser depurado en la etapa de estudio de factibilidad.

El proyecto transitará por 15 municipios y pretende ser una solución a los problemas de transporte público y de congestión vial que enfrenta el Gran Área Metropolitana.

La primera dama, la arquitecta Claudia Dobles, quien es la que lidera el proyecto, felicitó a los alcaldes y al equipo de Gobierno por el trabajo conjunto que están llevando a cabo para desarrollar la iniciativa y que permitió obtener los recursos de la UE.

"Hoy es un día que debemos celebrar. Ganó Costa Rica contra más de 250 propuestas de otros países gracias a la unión de voluntades y sinergias", manifestó Dobles.

El Gobierno del presidente Alvarado ha emitido una serie de decretos y directrices que se unen a una ley que pretenden impulsar el transporte eléctrico tanto público como privado en Costa Rica, país que produce el 98 por ciento de su electricidad con fuentes limpias.

El tren es parte del Plan Nacional de Descarbonización presentado por Alvarado en febrero anterior y que busca que Costa Rica haya dejado de usar combustibles fósiles en el año 2050.

Temas relacionados: Costa Rica Transporte Unión Europea
Cargando...
Load next