Logo Persis

Eficiencia operativa y reducción de residuos, claves de la economía circular

Eficiencia operativa y reducción de residuos, claves de la economía circular

Las empresas europeas están adoptando cada vez más modelos de negocio circulares, centrados principalmente en la eficiencia operativa y la reducción de residuos.Una encuesta reciente muestra que 21 de los 32 países miembros del Espacio Económico Europeo (EEE) ya apoyan este tipo de iniciativas.

Bruselas.- Las políticas e iniciativas de economía circular en la Unión Europea (UE) están en etapa temprana, por lo que se requiere reducir el uso de los recursos naturales y minimizar emisiones y desechos nocivos, advirtió la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

En un reporte la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) advirtió que “el uso circular de materiales puede minimizar la extracción de residuos y recursos, mejorar la eficiencia de los recursos, reducir emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la conservación de la biodiversidad”.

Destacó que las iniciativas de economía circular en Europa aún se encuentran en una etapa temprana y se beneficiarían de más inversiones para mejorar innovaciones prometedoras.

En su informe “Allanando el camino para una economía circular: ideas sobre el estado y las posibilidades”, la AEMA hace un balance de las iniciativas para crear una economía circular que reduzca el uso de los recursos naturales y minimice las emisiones y los desechos nocivos.

De acuerdo con el documento, las empresas europeas están adoptando cada vez más modelos de negocio circulares, centrados principalmente en la eficiencia operativa y la reducción de residuos. Incluso una encuesta reciente muestra que 21 de los 32 países miembros del Espacio Económico Europeo (EEE) ya apoyan este tipo de iniciativas.

“Los países utilizan la regulación y los instrumentos basados en el mercado principalmente para el reciclaje, la recuperación de energía y la gestión de residuos, mientras que el diseño ecológico, el consumo y la reutilización suelen estar dirigidos a instrumentos de políticas más suaves, como campañas de información y etiquetas”, indica.

El nuevo informe asegura que monitorear el progreso en la economía circular necesita más inversión. “Muchos datos relevantes, por ejemplo, sobre la fase de producción y consumo de los ciclos de vida del producto, no están disponibles en los sistemas de información establecidos, incluidas las estadísticas nacionales”.

Cargando...
Load next