Logo Persis

México avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

México avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

A pesar de que el avance de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se mide de forma diferente, México se encuentra cumpliéndolos, explicó el director de PNUD.

México.- El  Oficial Nacional de Desarrollo Sustentable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gerardo Arroyo O’Grady, señaló al medio informativo Notimex que la lentitud del avance es un proceso normal en todos los países que integran la Agenda 2030 ya que cada uno de los objetivos se miden de forma diferente ya que las variaciones a nivel local de cómo se van implementando permite que haya avances más significativos en algunas zonas más que en otras.

Asimismo, detalló que las acciones y metas pertenecientes a la Agenda que son cumplidas año con año pueden presentar retrocesos importantes debido a que existen factores de riesgo gracias a las modificaciones regionales ocasionadas por el cambio climático.

“A lo mejor en una población donde ya tuviste acceso al agua, a la salud, a la alimentación haya un cambio en sus contextos y a lo mejor las cosechas y la salud o la educación tienen un retroceso. Entonces sí hay que pensar que los logros que se tuvieron no son permanentes, no son para siempre, porque hay un riesgo de retroceso ocasionado por factores ambientales”, resaltó Arroyo O’Grady durante la entrega de premios Reforestamos México.

El Plan de Trabajo 2019-2020 aprobado en junio pasado por el Consejo Nacional de la Agenda 2030, contempla el incremento de la inversión para un crecimiento sostenible que contribuya de manera significativa al Producto Interno Bruto (PIB) y al índice de desarrollo humano (IDH), el diseño e implementación de programas sectoriales enfocados en la sostenibilidad, el acompañamiento a los estados para la aplicación de la Agenda.

México es el segundo país que creó una ley para el cambio climático, después del Reino Unido

Además del impulso a las legislaturas para que desarrollen leyes de visión sostenible, la creación de foros multisectoriales que conecten a la población en general para enriquecer los procesos y las medidas a implementar en el país y la búsqueda del desarrollo de un enfoque territorial para la implementación de proyectos en 20 municipios del país.

Arroyo O’Grady calificó como importante a México como un actor importante en el ámbito internacional, en la lucha contra el cambio climático por la vulnerabilidad que presenta al estar situado entre dos de los mares más importantes, la amplia extensión territorial y sobretodo por el marco institucional que ha diseñado, ya que es “prácticamente el segundo país que creó una ley para el cambio climático, después del Reino Unido”, puntualizó.

“Se debe asegurar una presupuestación para que estas acciones se puedan hacer de forma coordinada y yo creo que este podría ser el reto principal”, dijo Arroyo O’Grady

Dentro de estas medidas se encuentra la creación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (IECC), órgano perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) que permite al país dotarse de mecanismos interinstitucionales sólidos que ayudan a planear, coordinar acciones y a generar información para saber cuales son los efectos del cambio climático.

Temas relacionados: Agenda 2030 Cambio climático
Cargando...
Load next