Logo Persis

Las ciudades del futuro deben ser sostenibles e inclusivas

Las ciudades del futuro deben ser sostenibles e inclusivas

Sostenibles, inclusivas y accesibles deben ser las ciudades del futuro, según los modelos urbanos que más de 3 mil representantes de gobiernos locales y regionales de todo el mundo debaten en Durban (este de Sudáfrica).

Johannesburgo.- Durante la sexta edición de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales -el mayor encuentro mundial de alcaldes, presidentes de asociaciones, concejales y representantes locales y regionales-, que en esta edición en Sudáfrica cuenta con ponentes de más de 80 países, Juan María Aburto, alcalde de la urbe española de Bilbao y uno de los ponentes del encuentro, dijo que "las ciudades van a ser el lugar donde se va a desarrollar la vida".

"Para el 2050 se dice que el 80 por ciento de la población va a vivir en ciudades. Eso quiere decir que las ciudades se van a convertir en los sitios donde todo va a tener lugar", agregó.

"Al día de hoy la realidad de la política internacional está basada en los grandes gobiernos de los Estados, pero las ciudades vamos adquiriendo protagonismo porque la vida en las ciudades está adquiriendo cada vez más peso", agregó el regidor vasco, que en Durban presentará cómo Bilbao pasó en 30 años de ser una urbe "gris" e industrial a ser una ciudad "verde" y moderna.

El objetivo es usar la "diplomacia de las ciudades" para encontrar soluciones a los retos comunes que afectan a las ciudades del siglo XXI, desde el aumento demográfico al cambio climático, pasando por las necesidades de digitalización, igualdad de género o los problemas por la masificación del turismo y el aumento del precio de la vivienda.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, subrayó que, desde las ciudades, hay que "demandar más presupuesto y competencias" como camino para "luchar contra la especulación y las desigualdades, defender el derecho a la vivienda y hacer frente a los retos de la emergencia climática y los flujos migratorios".

Las finanzas locales, el papel de la cultura, el reto del empleo informal callejero o la movilidad fueron otros temas tratados durante las reuniones.

Con motivo de esta cumbre, este jueves autoridades sudafricanas, de la ONU y de la fundación Global Peace -como la viuda de Nelson Mandela, Graça Machel- presentaron en Durban la campaña internacional "Planta árboles, no bombas" para subrayar la necesidad de incrementar los esfuerzos para paliar la crisis climática.

Cargando...
Load next