Espacios verdes en ciudades, efectos positivos en la salud física y mental

Los espacios verdes en las grandes ciudades, que aumentan la biodiversidad y mitigan los impactos del cambio climático, pueden también evitar las muertes prematuras, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Ciudad de México.- La naturaleza tiene efectos positivos en la salud física y mental, por ejemplo reduce el estrés y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluso se cree que abrazar un árbol te llena de energía, y ahora según el estudio, las áreas verdes en las ciudades protegen contra la mortalidad prematura.

En colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad de Colorado, los investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona ISGlobal llevaron a cabo el mayor estudio al respecto (una revisión sistemática y un metaanálisis) con datos de más de ocho millones de personas de siete países, este fue publicado por la revista científica The Lancet Planetary Health.

Se centraron en estudios longitudinales con grupos de personas a lo largo de varios años y dos requisitos: usar una forma sencilla de medir la exposición a áreas verdes basada en imágenes de satélite y considerar la mortalidad como desenlace.

Concluyeron que “un incremento de áreas verdes alrededor de las viviendas se asocia de manera significativa con una reducción en la mortalidad prematura”.

En específico, una “reducción del 4.0 por ciento en la mortalidad por cada incremento de 0.1 en el índice de vegetación a 500 metros o menos de la residencia”, de acuerdo con el estudio.

El titular del estudio, David Rojas, investigador del ISGlobal, refirió que la mitad de la población mundial vive en ciudades, carentes de áreas verdes en su mayoría. Además, seguirá su investigación para estimar la cifra de decesos prematuros que podrían evitarse si los habitantes tuvieron más espacios de este tipo.