Logo Persis

Unesco pide afrontar deterioro del agua a nivel mundial

Unesco pide afrontar deterioro del agua a nivel mundial

La Unesco advirtió que el consumo de agua en el mundo se ha sextuplicado en los últimos 100 años y sigue creciendo a un ritmo anual del 1 por ciento.

Ginebra.- El cambio climático podría influir de manera negativa en la cantidad y calidad del agua disponible para satisfacer las necesidades básicas de la población, por lo que la preocupación es que los países se comprometan a afrontar este problema, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“El deterioro de los recursos hídricos mundiales pone en peligro la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, cuya meta es conseguir el acceso al agua limpia y el saneamiento para todos en los 10 próximos años”, apuntó.

De acuerdo con el más reciente informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, “se trata de un reto muy considerable, ya que en el mundo hay actualmente dos mil 200 millones de personas privadas de acceso al agua potable y otros cuatro mil 200 millones que carecen de sistemas de saneamiento seguros”.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, aseveró que “cometeríamos un error si contemplamos las cuestiones relacionadas con los recursos hídricos desde un prisma exclusivamente enfocado en su insuficiencia o en los problemas que ocasionan, sin tener en cuenta que una mejor gestión de esos recursos puede coadyuvar a todos los esfuerzos encaminados a mitigar los efectos del cambio climático”.

Apuntó que el consumo de agua en el mundo se ha sextuplicado en los últimos 100 años y sigue creciendo a un ritmo anual del 1 por ciento.

Refirió que los cambios climáticos y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, inundaciones y temporales, agravaran la situación de los países que padecen “estrés hídrico” y también la de las regiones del mundo que hasta ahora están bien abastecidas de agua.

Gilbert Houngbo, presidente de ONU-Agua y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), dijo que “debemos actuar de inmediato si en verdad estamos decididos a alcanzar las metas de los ODS de la Agenda 2030 y a lograr que el aumento de la temperatura global no sobrepase 2 grados Celsius (°C)”.

“Existen soluciones para coordinar mejor las acciones relativas a la gestión del agua y el cambio climático, en las que todos los sectores de la sociedad tienen una función que desempeñar. No podemos permitirnos el lujo de esperar más”, puntualizó.

Síguenos en @PortAmbiental

Temas relacionados: Agua Desarrollo sostenible Agenda 2030
Cargando...
Load next