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Proponen Plan de Movilidad para una nueva normalidad en México

Proponen Plan de Movilidad para una nueva normalidad en México

Diversas instancias presentaron un Plan de Movilidad para una nueva normalidad “Movilidad 4s para México: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria”.

México.- La Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México presentaron la propuesta “Movilidad 4s para México: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria

Este documento se desarrolló con el objetivo de proponer una respuesta ante las necesidades de movilidad de personas y mercancías durante la reactivación escalonada posterior a la emergencia sanitaria, así como para impulsar la preparación de protocolos en la materia para prevenir futuros desafíos.

Aun antes de la emergencia sanitaria global por la propagación de la COVID-19, la sociedad mexicana ya necesitaba urgentemente transformaciones profundas para afrontar responsablemente los retos de movilidad y bienestar, considerando los desafíos de salud, seguridad, emergencia climática e inequidad de nuestro tiempo.

El documento señala que el planeta se encuentra ante una emergencia climática producida por la enorme cantidad de gases de efecto invernadero provenientes principalmente de la quema de hidrocarburos para el transporte y la generación de energía.

Indica que aproximadamente 91 por ciento de la población mundial respira aire insalubre, que es causa de aproximadamente 7 millones de muertes anuales.

Reducir fuertemente el uso del automóvil particular y hacer más eficientes los vehículos es una estrategia necesaria para cumplir con las metas nacionales

México, al igual que casi todos los países del mundo, se ha comprometido en el marco del Acuerdo de París a reducir sus emisiones a fin de prevenir estos eventos extremos, pero se requiere de reducciones mayores que las que se están haciendo, sobre todo en frenar el consumo de energías fósiles en todos los sectores.

El sector transporte aporta el 25 por ciento de las emisiones nacionales, y se prevé sea el que más crezca los próximos años: reducir fuertemente el uso del automóvil particular y hacer más eficientes los vehículos es una estrategia necesaria para cumplir con las metas nacionales.

La propuesta apunta que las estrategias de lucha contra la contaminación del aire también pueden reducir los riesgos para la salud pública derivados de las lesiones por siniestros viales, la obesidad y el ruido, y en general contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Las alternativas en movilidad pueden estar ligadas a corredores e islas de enfriamiento, aire limpio, gestión de agua de lluvia y reducción del ruido mediante el arbolado urbano.

Las áreas verdes están distribuidas de manera heterogénea, siendo casi nulas en las regiones de bajos recursos, lo cual repercute en la calidad de vida. En la sustentabilidad urbana, se ha observado que espacios con funciones múltiples aumentan la resiliencia de una ciudad.

La planeación de corredores verdes o azules en donde se promueva la movilidad peatonal y de bicicleta, mejora la calidad de vida, la captura carbono, son amortiguadores de temperatura, filtran el aire y promueven la dispersión de la biodiversidad urbana local, entre ella los polinizadores.

En el apartado de sustentabilidad, el Plan de Movilidad para una nueva normalidad “Movilidad 4s para México propone tres estrategias.

Escalonamiento de horarios

  • Sector privado.

Incentivar a los centros de trabajo, educativos y de salud distribuyan sus horarios de entrada y salida para descongestionar horas de máxima demanda a través de la implementación del escalonamientos de horarios. Elaboración de lineamientos para los planes de accesibilidad sustentable a los centros de trabajo.

  • Tecnología de datos

Información pública sobre horarios de máxima demanda, cierres de estaciones o cancelaciones de corridas a través de aplicaciones celulares y sitios web, a fin de que empresas y usuarios tomen decisiones, además contemplar que cuenten con opciones incluyentes como recuadro de interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y/o subtítulos, tanto en medios de comunicación tradicionales como digitales.

Difundir esta información para escalonar horarios, a fin de planear la redistribución de usuarios en el transporte público. Realizar mediciones de movimientos entre municipios o zonas a través de GPS de dispositivos celulares y realizar alianzas con operadores privados del servicio de transporte de pasajeros, escolar y mercancías por aplicación, a fin de gestionar horarios escalonados y ocupación de unidades que garanticen la sana distancia.

Control del uso del automóvil y motocicleta

  • Gestión de la congestión

Establecer cuadrantes, sectores o corredores donde sólo puedan entrar automovilistas que paguen una tarifa por acceso o cruce, con especial énfasis de implementación en las zonas con alta afluencia peatonal, y que al mismo tiempo cuenten con infraestructura de otro tipo de movilidad, sobre todo movilidad activa, también es importante contar con programas de alto costo por estacionamiento, parquímetros virtuales, eliminación de cajones de estacionamiento acompañada de la promoción de espacios cerca de los centros de transferencia modal, para poder dejar el auto en un lugar seguro e integrarse a la red de transporte en horas valle.

Es necesario revisar la aplicación de impuestos adicionales a las externalidades de utilizar un vehículos automotor. Para regular estos programas sería necesario avanzar en la interoperabilidad de los registros vehiculares entre entidades federativas.

  • Calidad del aire

Implementación de control y verificación de emisiones vehiculares en las entidades federativas que aún no lo aplican, así como los controles de verificación físico-mecánica, es necesario contar con sistemas de medición de la calidad del aire en todas las zonas metropolitanas, con datos públicos abiertos.

Implementación de corredores e islas de enfriamiento, aire limpio, gestión de agua de lluvia y disminución del ruido mediante el arbolado urbano y el aprovechamiento del espacio vial.

Trabajo remoto

  • Sector privado

Lograr un acuerdo con las cámaras empresariales, empresas y gobiernos para la promoción de trabajo remoto y flexibilización de horarios laborales.

En el caso de trabajadores que puedan trabajar remotamente la mayoría del tiempo, promover incentivos de parte de los patrones para adecuar un área de trabajo, servicio confiable de internet y seguridad en sus casas. Promover incentivos fiscales y al impuesto de nómina a las empresas que puedan demostrar horas de trabajo remoto.

  • Administración pública federal

Aplicar el art. 34 de la Ley General de Cambio Climático10, que obliga a sus dependencias a implementar estrategias de trabajo en casa, y además aplicar la generación de subcentros laborales.

Digitalización de los trámites de gobierno que tienen la posibilidad de hacerse y pagarse en línea a través de sitios con accesibilidad web, en el sector salud y demás dependencias que requieran la presencia de la persona para un trámite o servicio deberá de hacerse por sistema de citas, para evitar concentraciones de gente.

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