Logo Persis

Intercambian experiencias sobre agricultura sustentable y biodiversidad

Intercambian experiencias sobre agricultura sustentable y biodiversidad

El Proyecto IKI IBA organizó seminarios sobre Agricultura Sustentable y Biodiversidad con el objetivo de buscar oportunidades para la implementación de buenas prácticas que favorezcan a la biodiversidad en los sectores productivos primarios.

México.- Durante los últimos años, el sector agrícola mexicano ha avanzado de manera importante en su marco legal y programático para una transformación hacia un sistema agroalimentario más sostenible.

Asimismo, ha habido importantes esfuerzos de coordinación intersectorial enmarcados principalmente en la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y su Plan de Acción 2016-2030, así como en las Estrategias para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad en los Estados (ECUSBEs), derivadas de este importante instrumento de planeación.

Algunos gobiernos estatales han dado un decidido impulso a esta visión de intersectorialidad para lograr una producción agropecuaria sustentable y amigable con la biodiversidad, estableciendo programas locales y acciones concretas que brindan soluciones a problemáticas específicas de cada Estado, pero que tienen el potencial de servir de ejemplo a otras entidades.

Con el fin de visibilizar la relevancia del diálogo intersectorial en la búsqueda de oportunidades para la implementación de buenas prácticas que favorezcan a la biodiversidad en los sectores productivos primarios, aseguren su resiliencia y compartir las lecciones aprendidas, el Proyecto IKI IBA organizó una Serie de Seminarios para el Intercambio de Experiencias entre Autoridades Estatales sobre Agricultura Sustentable y Biodiversidad.

El primer seminario tuvo como tema La Integración de la Biodiversidad en el Sector Agrícola, y se realizó el 17 de junio de 2020 con la participación de representantes de los sectores agropecuario y ambiental de los estados de Jalisco, Yucatán y Guanajuato.

El segundo se realizó el 8 de julio, con la participación de Oaxaca, Puebla e Hidalgo con el tema “La agroecología como camino a la autosuficiencia alimentaria y a la conservación de la biodiversidad”, y en el tercero, realizado el 21 de julio con el tema “La polinización, su importancia en la salud de los ecosistemas y la producción de alimentos”, participaron Quintana Roo, Querétaro y CDMX.

Todos los seminarios fueron transmitidos en vivo vía Facebook Live en la página del Proyecto IKI IBA, lo que permitió una amplia audiencia, que llegó a superar los 100 participantes, y el intercambio de preguntas y respuestas con los distintos panelistas.

Durante cada seminario se promovió un interesante diálogo entre los sectores y entre los estados, destacándose el papel de los gobiernos estatales para impulsar las agendas de sustentabilidad e integración de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en la producción agroalimentaria.

Se pueden consultar los videos de las presentaciones y las memorias gráficas aquí

Síguenos en @PortalAmbiental

Cargando...
Load next