Logo Persis

Fomentan conservación de recursos genéticos para la alimentación

Fomentan conservación de recursos genéticos para la alimentación

El sector agrícola integró un comité para promover la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.

México.- La Secretaría de Agricultura creó el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (RGAA), que potenciará la producción agropecuaria, acuícola y pesquera nacional.

Los RGAA y los servicios ecosistémicos son elementos esenciales para la productividad en el campo, la seguridad alimentaria y el bienestar de los productores y de la sociedad en su conjunto.

La dependencia señala que el Comité tiene como fin promover la conservación, manejo, distribución justa y equitativa de los beneficios y aprovechamiento sostenible de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, lo que contribuye a lograr la seguridad alimentaria mediante la coordinación interinstitucional e interdisciplinaria en el sector y la valoración de los recursos genéticos en los que se basa el cumplimiento del derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Con la creación del Comité se busca cumplir con la visión y objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y con el impulso de un sistema agroalimentario sostenible y competitivo.

Este acuerdo es de gran importancia para México, ya que nuestro país es centro de origen y de diversidad genética de recursos genéticos como el maíz, frijol, calabaza, cacao, vainilla, aguacate, guajolote, abeja melipona y abulón, entre otros, los cuales se encuentran en diversificación y adaptación constante por parte de pequeños productores, pueblos indígenas y comunidades locales.

Estos recursos genéticos también tienen un amplio potencial para contribuir a la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.

El Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura será la instancia consultiva de la Secretaría en materia de RGAA, teniendo entre los objetivos específicos proponer líneas de acción para la conservación, manejo, distribución justa y equitativa de los beneficios y aprovechamiento sostenible de RGAA.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next