Logo Persis

El PNUMA abre las nominaciones de Campeones de la Tierra 2021

El PNUMA abre las nominaciones de Campeones de la Tierra 2021

Las nominaciones para el Premio Campeones de la Tierra del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se aceptarán del 28 de enero al 12 de febrero de 2021, este reconoce a personas, grupos y organizaciones cuyas acciones tienen un impacto transformador en el medio ambiente.

nemonte_nenquimo.pnuma_.jpeg

Nemonte Nenquimo
Nemonte Nenquimo, de Ecuador, recibió el premio Campeones de laTierra 2020. Foto tomada de @unep_espanol. Programa ONU Medio Ambiente

Nairobi.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó hoy la convocatoria para las nominaciones al premio Campeones de la Tierra, el máximo galardón del organismo mundial para individuos y organizaciones que están salvaguardando nuestro medio ambiente y transformando a nuestras sociedades.

La convocatoria tiene lugar un mes después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtiera que la humanidad está librando una guerra contra la naturaleza en la que la biodiversidad está colapsando, los ecosistemas están desapareciendo, la contaminación del aire y el agua está matando a millones de personas y el cambio climático está provocando incendios e inundaciones apocalípticos.

Durante los últimos 15 años, el premio Campeones de la Tierra ha destacado el trabajo de organizaciones y personas que han dedicado sus vidas a trabajar por un planeta más saludable, más justo y más sostenible.

Los galardonados van desde jefes de Estado y activistas comunitarios hasta capitanes de la industria y científicos pioneros.

En 2020 hubo más nominaciones que nunca, lo cual refleja el creciente interés en el tema y en el número de personas que están defendiendo el medio ambiente.

Los Campeones de la Tierra de 2020 fueron, en orden alfabético:

El primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, quien fue reconocido en la categoría de Liderazgo Político por su trabajo en la acción climática global y su compromiso con el desarrollo nacional sensible al clima.

El Dr. Fabian Leendertz, de Alemania, distinguido en la categoría de Ciencia e Innovación por sus descubrimientos en zoonótica y su trabajo en el enfoque Una sola Salud.

Mindy Lubber, de Estados Unidos, reconocida en la categoría Visión Emprendedora por su compromiso para reverdecer los mercados de capital mediante la movilización de los principales inversores y empresas y la defensa del argumento económico detrás de la acción climática y la sostenibilidad.

Nemonte Nenquimo, de Ecuador, premiada en la categoría Inspiración y Acción por su liderazgo y trabajo unificador con las comunidades indígenas que detuvieron las actividades extractivas en zonas de la Amazonía ecuatoriana.

Yacouba Sawadogo, de Burkina Faso, también es galardonado en la categoría Inspiración y Acción por enseñar a agricultores de África su solución basada en la naturaleza para regenerar los suelos y convertir tierras baldías en zonas cultivables y bosques.

A los campeones de este año se suma el profesor Robert D. Bullard, de Estados Unidos, que recibió el premio Campeón de la Tierra en la categoría Trayectoria de Vida por su compromiso y servicio con la justicia ambiental.

Las nominaciones están abiertas a todas y todos y las y los nominados pueden ser individuos, entidades gubernamentales, empresas y otras organizaciones. La fecha límite para las nominaciones es el 12 de febrero de 2021.

Para realizar una nominación  se debe accesar al siguiente enlace disponible aquí.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next