Logo Persis

Sin justa redistribución de la riqueza, no hay proyecto de nación sostenible: Graue

Sin justa redistribución de la riqueza, no hay proyecto de nación sostenible: Graue

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers expuso que para acrecentar oportunidades y generar valor agregado se deben impulsar proyectos bajo el modelo de triple hélice en los que las universidades colaboren con la industria.

1683unam.jpg

DGCS de la UNAM

México.- Una sociedad que no se compromete a propiciar la justa redistribución de la riqueza y a abrir oportunidades en beneficio de la población vulnerable, no es un proyecto de nación sostenible a largo plazo, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Por ello, al participar en la Presentación de la Agenda Estratégica del Sur-Sureste CONCAMIN-CIDE-CIIT, aseguró: esta región del país “demanda una visión de futuro integral que resuelva las problemáticas históricas y estructurales en el empleo, la seguridad social y por supuesto, eleve los niveles educativos”.

Ante la secretaria de Economía, Tatiana Cl’outhier Carrillo y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, Graue expuso que para acrecentar oportunidades y generar valor agregado se deben impulsar proyectos bajo el modelo de triple hélice en los que las universidades colaboren con la industria, se realicen alianzas estratégicas y se avance en el registro de patentes e innovación, además de vincularse con el sector productivo.

“Es indispensable crear nuevos polos de desarrollo, obras de infraestructura y proyectos productivos para mejorar los niveles de vida, el empleo, la salud y poder crecer sostenidamente. De ahí la importancia de estos vínculos para la innovación”, subrayó al dictar la ponencia “El compromiso de la comunidad científica y académica con el Sur-Sureste”.

La Agenda Estratégica CONCAMIN, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) contempla 36 proyectos que suman una inversión de 70 mil millones de pesos en nueve estados del Sur-Sureste del país, aglutinados en el denominado Pacto Oaxaca.

También busca ser un elemento de planeación que oriente políticas públicas y de inversión en esta zona en la que se realizan tres proyectos emblemáticos de la actual administración federal: el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Corredor Interoceánico.

En este contexto, Graue señaló que los 36 proyectos incluidos en esta Agenda son prueba de que es posible aprovechar sus potencialidades sociales y económicas.

La UNAM, agregó, en conjunto con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y la empresa Iberdrola impulsan que los jóvenes estudien ingenierías. En Yucatán, a través del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, se han hecho propuestas de transformaciones territoriales y medios de vida para poblaciones particularmente vulnerables, y de política pública ambiental en áreas naturales protegidas, explicó el rector.

“Cuenten con la Universidad Nacional Autónoma de México para interactuar con los actores estratégicos del sector público y privado, y avanzar decididamente”, subrayó.

A su vez, Clouthier Carrillo coincidió en la necesidad de trabajar de manera conjunta y resaltó que el “triángulo mágico” de academia, gobierno e iniciativa privada permite avanzar a pasos más acelerados.

Hizo el compromiso de promover los 36 proyectos planteados por la CONCAMIN para el sur del país. “La mano del gobierno federal está tendida para seguir trabajando con la academia y con la iniciativa privada”, reiteró.

Asimismo, celebró que las propuestas consideren los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Previamente, Francisco Cervantes Díaz indicó que la CONCAMIN impulsa esta alianza de triple hélice que permita poner en marcha novedosos modelos colaborativos. El Pacto Oaxaca, dijo, es el mejor ejemplo de este trabajo colaborativo entre empresarios, gobierno y academia.

Este tipo de esfuerzos son necesarios para dar respuesta a rezagos históricos en el país. “Todos estamos convencidos de la necesidad de impulsar una agenda que favorezca el desarrollo social y económico en el Sur- Sureste para que dejemos de ser esos dos ‘Méxicos’ y seamos uno solo”, expresó.

Los proyectos planteados por la CONCAMIN buscan revertir la pobreza, incrementar la inversión en proyectos industriales estratégicos viables, crear empleo formal y bien remunerado, aseveró.

Finalmente, Pedro Mata, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de Oaxaca, en representación del gobernador y coordinador de la Comisión Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que el Pacto Oaxaca es el parteaguas del desarrollo económico de la región.

En la presentación participaron Eduardo Sojo Garza-Aldape, director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, el director General del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, así como diputados y senadores, entre otros.

Temas relacionados: UNAM Desarrollo sostenible Industrias
Cargando...
Load next