Logo Persis

La FAO designa a Guadalajara como Ciudad Árbol del Mundo

La FAO designa a Guadalajara como Ciudad Árbol del Mundo

La distinción Ciudad Árbol se recibe junto con otras 120 ciudades en el mundo por sus prácticas en materia de cuidado del arbolado, encaminadas a mantener en buenas condiciones sus árboles y a plantar más ejemplares.

guadalajara.jpg

Guadalajara
Plaza de la liberacion, Guadalajara, Jalisco. Roman Lopez/Unsplash

Guadalajara, Jalisco.- Por segundo año consecutivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day, reconocieron a Guadalajara como Ciudad Árbol del Mundo.

Esta distinción se recibe junto con otras 120 ciudades en el mundo, como Buenos Aires, Bogotá, Toronto, San Francisco, Milán y Madrid, entre otras, por sus prácticas en materia de cuidado del arbolado, encaminadas a mantener en buenas condiciones sus árboles y a plantar más ejemplares.

Paulina Cervantes, directora de Medio Ambiente de Guadalajara, resaltó que este nombramiento es producto del esfuerzo de la Unidad de Arbolado Urbano, que todos los días trabaja por cuidar y mantener sanos todos los ejemplares de la ciudad.

“Es un trabajo diario identificar los sitios de la ciudad en los que se requiere reforestación, identificar aquellos sitios en los que el árbol requiere mantenimiento y estamos todos los días capacitándonos para hacer las mejores prácticas con respecto al arbolado”, señaló.

El gobierno de Guadalajara señaló que que en 2020 plantó más de 20 mil árboles en la ciudad a través de distintos programas estratégicos, como los Corredores Verdes, la creación de Arboretum en Plaza de Armas, el Programa de #100ParquesGDL y el trabajo de la brigada Guadalajara Verde.

Este año se proyecta una meta de plantación de 21 mil ejemplares, con la que Guadalajara se seguirá consolidando como Ciudad Árbol del Mundo y mantiene su compromiso para combatir el cambio climático.

Guadalajara tiene cerca de un millón de árboles y cada año tenemos la meta de la plantación de 20 mil árboles, pero no son árboles pequeños, son árboles de gran tamaño arriba de 2 metros, 2 pulgadas de diámetro. Es decir, son árboles que ya por si solos nos dan servicios ambientales, desde que los ponemos ya nos están otorgando oxígeno y capturando contaminantes”, agregó Cervantes Flores.

El cuidado del arbolado en la ciudad está a cargo de un equipo multidisciplinario, conformado por arboristas certificados por la Sociedad Internacional de Arboricultura, así como biólogos, agrónomos, ingenieros ambientales y técnicos en manejo de la vegetación.

Este grupo especializado se enfoca en definir las estrategias de plantación de acuerdo con protocolos internacionales y a diseñar las plantaciones en los camellones, calles y áreas verdes de la ciudad.

Para consultar más información consulta la página disponible aquí.

Temas relacionados: Jalisco Vegetación
Cargando...
Load next