Logo Persis

Impulsan estrategias de sostenibilidad en proyectos del FIDA

Impulsan estrategias de sostenibilidad en proyectos del FIDA

SOSTENER es una comunidad centrada en compartir experiencias en materia de sostenibilidad de proyectos y programas de desarrollo rural apoyados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en América Latina.

México.- Recientemente se ha lanzado la Comunidad de Práctica SOSTENER, con un enfoque en sostenibilidad y estrategias de salida para proyectos apoyados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en América Latina.

Esta acción es una continuación de las dos sesiones virtuales organizadas en coordinación con la Comisión Nacional Forestal de México (Conafor) que comprendieron el intercambio “Estrategias de sostenibilidad para proyectos y programas financiados por el FIDA en Brasil y México”, celebradas los días 23 y 25 de febrero de este año, y del sostenido el 25 de agosto de 2020, promoviendo el intercambio de ideas y conocimientos entre países del Sur global.

SOSTENER es una comunidad de personas profesionistas interesadas en la sostenibilidad de los proyectos y programas de desarrollo rural, que buscan compartir experiencias en esta área.

Es posible encontrar, en la comunidad virtual, documentos y publicaciones relacionados con la sostenibilidad de los proyectos y programas del FIDA, así como un canal de comunicación para compartir dudas, sugerencias y oportunidades sobre los mismos. Para visitar la comunidad, leer y publicar mensajes, los interesados deben registrarse a través del enlace disponible aquí.

El Analista de Programas de País FIDA Brasil, Júlio Worman, destaca que la propuesta principal es continuar las conversaciones de manera estructurada y continua. “Por eso llegamos a la conclusión de que una Comunidad de Práctica sería una opción muy interesante”, explica, ya que dichas comunidades están formadas por grupos de personas que comparten una inquietud, un conjunto de problemas o una pasión por un tema, y que deciden profundizar sus conocimientos.

Por lo tanto, algunos beneficios de esta comunidad son: acceso rápido y eficiente a diferentes experiencias, más perspectivas sobre un desafío, capacitación en red para actualizar habilidades y crear un foro de evaluación comparativa.

De esta manera, se garantiza la continuidad de los debates que tuvieron lugar durante el intercambio “Estrategias de sostenibilidad para proyectos y programas financiados por el FIDA en Brasil y México” y también en intercambios previos.

Al evento de febrero asistieron más de 100 personas a nivel gerencial y técnicos de 10 países de América Latina por día. La organización fue encabezada por el FIDA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA y su Programa Semear Internacional - PSI, la Comisión Nacional Forestal del Gobierno de México – CONAFOR y su Proyecto de Desarrollo Sustentable para las Comunidades Rurales de Zonas Semiáridas (Regiones Norte y Mixteca) – PRODEZSA y el Centro Mesoamericano para el Intercambio de Conocimientos y Experiencias Forestales (CMICEF) de la CONAFOR.

Para Claus Reiner, Director de País del FIDA Brasil y Jefe del Centro de Conocimiento y Cooperación Sur-Sur y Triangular, los proyectos generan procesos de transformación en las comunidades, que son llevados a cabo por los beneficiarios, ya que son ellos quienes hacen que las actividades sucedan y ellos son los que continuarán llevándolas a cabo.

También recuerda que los proyectos tienen una duración limitada; por tanto, es natural que se preocupen por dar sostenibilidad a sus acciones. “¿Cómo vamos a ayudar a los beneficiarios a continuar con esto? Eso es en lo que tenemos que pensar, evaluar qué apoyo aún se necesita para que tengan éxito y qué resultados son realmente sostenibles. Por eso la importancia de esta inversión ahora, para que estos cambios puedan continuar en las comunidades ” –reflexiona Reiner.

Ante la cantidad de información presentada en el intercambio, hay una gran suma de conocimientos para compartir. En este sentido, Francisco Pichón, Director de País del FIDA México, reafirma la importancia de realizar sistematizaciones de datos de manera continua, especialmente luego de la conquista de haber logrado internalizar estos proyectos en las comunidades, haciendo que los beneficiarios se sientan parte de ellos, a través de la participación de los procesos.

“Al establecer esta Comunidad de Práctica, realmente vamos a marcar un hito en el ámbito de los proyectos del FIDA y podremos tomar nuevas iniciativas, poniendo, de hecho, en marcha esta colaboración Sur-Sur. Podremos dar sostenibilidad y escalabilidad a nuestros proyectos en sus apropiaciones con los países donde se llevan a cabo” –comenta Pichón.

Las estrategias de sostenibilidad deben ser consideradas desde el inicio de los proyectos, para que ya exista una previsión de esta continuidad. “Por eso me gusta mucho esta propuesta final, para crear una Comunidad Práctica y así aprovechar de la mejor manera las experiencias rurales” –señala Reiner. Y agrega, ya anticipando los próximos pasos:

“La Gestión del Conocimiento, por ejemplo, será muy importante, ya que tenemos muchas evaluaciones registradas en los proyectos, así como la comunicación también será un elemento clave, como dijo Fabiana Viterbo, coordinadora del Programa Semear Internacional”. Para él, todas las publicaciones deben estar disponibles y el Centro de Conocimiento ha estado trabajando en esta dirección, en el ámbito de la Cooperación Sur-Sur.

El sistema de la Comunidad de Práctica SOSTENER permite a los participantes publicar mensajes a través de la web o el correo electrónico, incluido el lanzamiento de nuevos temas de discusión.

Como resultado del diálogo, se llevará a cabo una sistematización de las Rutas de la Sostenibilidad en formato de guía práctica para apoyar proyectos y programas en América Latina en la fase de cierre, así como el desarrollo de nuevas operaciones en la región.

El debate continúo y la guía práctica, junto con las conclusiones y lecciones aprendidas de los intercambios, serán fundamentales, por ejemplo, para el período de cierre del proyecto mexicano, PRODEZSA, como lo mencionó el Director General de la Conafor, Léon Jorge Castaños Martínez, en la inauguración del evento: “Nos permitirán consolidar esfuerzos previos, mejorar capacidades y tecnologías, entre otros aspectos fundamentales de la estrategia de salida”. Para conocer, en su totalidad, el evento “Estrategias de sostenibilidad para proyectos y programas financiados por el FIDA en Brasil y México”, basta con acceder al micrositio desarrollado por los organizadores, disponible aquí.

Cargando...
Load next