Logo Persis

Gobierno de la CdMx construirá ciclovía en la avenida más importante

Gobierno de la CdMx construirá ciclovía en la avenida más importante

La permanencia de la ciclovía Insurgentes busca impulsar sistemas de movilidad sustentable que facilitan viajar con medidas de sana distancia y fomentan el uso de la bicicleta lo que, a su vez, permitirá alcanzar la meta de duplicar los viajes en este modo de transporte a 2024.

ciclovia.cdmx_.jpeg

Ciclovía
Gobierno de la CdMx

Ciudad de México.- Con el objetivo de fortalecer una movilidad intermodal, sustentable, activa y segura, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) emplazarán de manera permanente la ciclovía Insurgentes, con lo que se convertirá a esta en una calle completa modelo, con espacios para todos los tipos de usuarios de la vía.

Esta decisión se llevó a cabo después de una evaluación técnica sobre la operación de la ciclovía, realizada tanto por la Semovi como por diversas organizaciones de la sociedad civil.

Ésta consideró aforos ciclistas, la operación vehicular, así como grupos de enfoque y conversaciones con comercios en la zona.

De acuerdo con los aforos realizados en campo, se triplicó el número de personas usuarias, aumentando en 275 por ciento, pues pasó de mil 996 ciclistas antes de instalarla a 7 mil 494.

Adicionalmente, en la “Evaluación de medidas temporales implementadas en Ciudad de México y recomendaciones para su mejora” de la Embajada Británica, la cual se aplicó a más de 2 mil 500 personas, se encontró que casi el 20 por ciento del total de personas usuarias son repartidores; la ciclovía tiene 89 por ciento de aceptación; 98 por ciento de las personas que la utilizan reporta muy probable continuar usándola; y al 100 por ciento de quienes la usan le gustaría su permanencia.

Asimismo, la ciclovía se ha convertido en un gran conector que permite acceder a las líneas 1, 2, 9, 12 y B del Metro; las líneas 1, 2, 3 y 4 de Metrobús; además de las ciclovías Paseo de la Reforma, Alfonso Caso, Niza, Durango, Álvaro Obregón, Nuevo León y los carriles compartidos Eje 2 Norte, Eje 7 Sur y Eje 8 Sur.

A partir de la evaluación, se decidió elaborar un proyecto ejecutivo para el tramo de San Simón a Doctor Gálvez, con 28.5 kilómetros (14.25 por sentido), en el que no solo se considera la ciclovía sobre Insurgentes, sino también espacios designados de carga y descarga en calles aledañas para, así, garantizar la operación de la ciclovía y el acceso a negocios sobre Insurgentes.

Así, se colocará señalización y confinamientos para dar mayor espacio y protección a ciclistas; se atenderán intersecciones conflictivas; se crearán bahías de carga y descarga; y se incorporarán biciestacionamientos de corta estancia.

Cabe recordar que avenida Insurgentes comenzó su transformación hace 16 años con la primera línea de Metrobús que permitió ordenar al transporte público y ha logrado triplicar el número de personas usuarias que inicialmente transportaba.

Al igual que este proyecto, la ciclovía será una nueva opción de movilidad que permitirá ordenar flujos vehiculares, mejorar la convivencia vial y disminuir tiempos de traslado y emisiones.

Este proyecto busca impulsar sistemas de movilidad sustentable que facilitan viajar con medidas de sana distancia y fomentan el uso de la bicicleta lo que, a su vez, permitirá alcanzar la meta de duplicar los viajes en este modo de transporte a 2024.

Cargando...
Load next