Logo Persis

Semarnat anuncia Semana de la Agroecología: Hacia la eliminación del glifosato

Semarnat anuncia Semana de la Agroecología: Hacia la eliminación del glifosato

La Semana de la Agroecología se realizará del 12 al 16 de abril a través de las Redes Sociales de la Semarnat, e incluye ponencias de productores con casos de éxito en la utilización de herbicidas orgánicos; de técnicos que asesoran y acompañan los procesos de producción

México.- Con el fin de dar a conocer a la ciudadanía las alternativas y políticas hacia una producción de alimentos sanos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio inicio a la “Semana de la Agroecología, hacia la eliminación gradual del glifosato", durante la cual científicos, técnicos y productores del campo expondrán información basada en evidencia, casos de éxito y experiencias en el tema.

Durante el acto inaugural, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Arturo Argueta Villamar, destacó el reto que representa para nuestro país transitar a una nueva cultura de producción que sea amable con el medio ambiente y que garantice la salud y la productividad. Por ello, consideró que las experiencias expuestas durante esta semana contribuirán de manera importante a este proceso.

Explicó que participarán hombres y mujeres que trabajan desde hace años en la eliminación del uso de este herbicida en el campo mexicano, mediante opciones viables que han sido comprobadas en sus propias parcelas, de manera exitosa y con organizaciones de productores en cuyos territorios se trabaja de manera consciente y con prácticas tradicionales conjugadas con el conocimiento científico de punta.

El glifosato es un herbicida utilizado en la agricultura, silvicultura, limpieza de orillas de caminos, control de enervantes y jardinería.

Diversos estudios científicos documentan el impacto nocivo en la salud humana y el ambiente de este agroquímico que también está clasificado como “probablemente cancerígeno para los humanos” por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, la Semarnat informó que camina hacia la reducción gradual del uso de glifosato, hasta lograr su sustitución total en 2024.

En noviembre de 2019 negó las autorizaciones de importación de glifosato, bajo el principio precautorio para la prevención de riesgos en materia ambiental y, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), analiza alternativas al uso de este herbicida e impulsa la socialización de experiencias de manejo con métodos opcionales.

Ante este panorama, la Semarnat señaló que impulsa diferentes acciones para incentivar la agroecología, así como para fomentar el respeto y la conservación del patrimonio biocultural del país.

Asimismo, aseguró que promueve una política para fortalecer el sistema agroalimentario mexicano con modelos de producción más sanos y respetuosos con el medio ambiente.

La Semana de la Agroecología se realizará del 12 al 16 de abril a través de las Redes Sociales de la Semarnat, e incluye ponencias de productores con casos de éxito en la utilización de herbicidas orgánicos; de técnicos que asesoran y acompañan los procesos de producción, así como de científicos que acopian información y hacen propuestas originales para producir sin glifosato.

Cargando...
Load next