Logo Persis

Quintana Roo se suma a la alianza del Proyecto Caribe Circular

Quintana Roo se suma a la alianza del Proyecto Caribe Circular

El proyecto está encabezado por la Cooperación Alemana, GIZ en coordinación con la CCAD, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el gobierno de Quintana Roo.

semaqr.jpeg

plásticos
Sema de Quintana Roo

Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo se sumó al “Proyecto Caribe Circular” para la prevención de residuos plásticos en los mares de América Central y el Caribe, con el objetivo de fortalecer la capacidad de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil a nivel regional, nacional y local para desarrollar una economía sostenible y competitiva con el apoyo técnico especializado, organizativo y procedimental.

El proyecto está encabezado por la Cooperación Alemana, GIZ (corporación del gobierno alemán para la cooperación internacional para el desarrollo sostenible) en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el gobierno de Quintana Roo.

En el arranque del proyecto, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Efraín Villanueva, destacó que a Quintana Roo le interesa participar en el proyecto porque es el único estado costero mexicano que forma parte del Mar Caribe por lo que se comparten también problemas y soluciones comunes para atender la contaminación Marina.

Coincide -dijo- con la política ambiental que impulsa la SEMA, de acuerdo con Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo. Además, que la economía de la región depende del turismo y recursos naturales.

Ya hemos trabajado anteriormente con el proyecto Olas -explicó el titular de SEMA- y queremos darle continuidad, con GIZ estamos preparando dos nuevos proyectos: Desarrollo sustentable de regiones costeras urbanas mediante la integración de servicios ecosistémicos y biodiversidad (BIOCITIS) y la Conservación de la biodiversidad Marina en la reserva de la biosfera del Caribe mexicano.

“Como parte de las políticas públicas en Quintana Roo buscamos desalentar el uso de rellenos sanitarios como medida de tratamiento para los residuos que generamos. Las condiciones del suelo en la Península de Yucatán de suelos kársticos permiten la infiltración de contaminantes de los ríos subterráneos cenotes y finalmente van al mar”, expresó el Secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo.

Impulsamos el aprovechamiento energético de los residuos, para ello estamos trabajando en un proyecto Regional de termovalorización con 5 municipios en la zona sur del Estado. Así como para fortalecer la vigilancia en las zonas de exclusión como las Islas para evitar el ingreso de plásticos de un solo uso definidos”, agregó.

En el taller de presentación se destacaron los ámbitos de actuación del proyecto: intercambio a escala regional para evitar el vertido de residuos plásticos al mar Caribe, fortalecimiento del sector privado para eliminar los residuos plásticos, implementación de proyectos piloto para evitar el vertido de residuos plásticos al mar, así como la sensibilización de la población y del sector privado respecto a la problemática de los residuos.

Participaron los ministerios de medio ambiente de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y México (Quintana Roo).

semaqr.jpeg

plásticos
Sema de Quintana Roo
Cargando...
Load next