Logo Persis

Proyectos de aguas residuales podrían ser ejemplo en Latinoamérica

Proyectos de aguas residuales podrían ser ejemplo en Latinoamérica

El IICA puso como ejemplo un modelo de bajo costo de la Estación de Tratamiento de Aguas Servidas el cual está realizando pruebas de seguridad y eficiencia en la reutilización de efluentes tratados para riego de vegetales.

San José.- Una serie de proyectos de Brasil para el tratamiento de aguas residuales y su reutilización en la agricultura, que han dado resultados positivos, podrían servir como ejemplo y ser replicados en el resto de América Latina, informó este miércoles el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El IICA indicó en un comunicado que formó un grupo para estudiar las posibilidades de internacionalizar la tecnología a América Latina y el Caribe, principalmente por los resultados prometedores y su impacto positivo para el desarrollo del medio rural y ambiental.

Es importante trabajar sobre la diversidad de la matriz hídrica. Las experiencias servirán de referencia para una plataforma nacional y de aprendizaje para que otros países comiencen a trabajar de manera estratégica y prioritaria en políticas y programas de reutilización en los países de América Latina y el Caribe”, expresó el representante del IICA en Brasil, Gabriel Delgado.

El IICA puso como ejemplo un modelo de bajo costo de la Estación de Tratamiento de Aguas Servidas (ETE, por sus siglas en portugués) desarrollado junto a la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), el cual está realizando pruebas de seguridad y eficiencia en la reutilización de efluentes tratados para riego de vegetales.

Una de las iniciativas es un área cultivada con lechuga en Brasilia, donde las pruebas de calidad del agua y del suelo que se llevaron a cabo arrojaron excelentes resultados.

“En todas las parcelas cultivadas con lechuga, independientemente de la fuente de agua de riego o del sistema de producción, el resultado fue idéntico: no hubo contaminación ni diferencia en los índices de productividad”, dijo el ingeniero ambiental e investigador de Embrapa, Carlos Eduardo Pacheco.

El IICA detalló que el prototipo de planta de tratamiento y reutilización fue desarrollado para riego, pero también para que sea un sistema eficiente y de bajo costo, que puede ser construido con materiales de fácil acceso y adoptado por comunidades rurales y poblaciones originarias, que en la mayoría de los casos no cuentan con servicios básicos de saneamiento.

En otro frente de trabajo, el IICA detalló que junto a la Empresa Baiana de Águas e Saneamento SA (Embasa) contrataron un estudio que reveló el potencial de reutilización del efluente tratado por la compañía del estado de Bahia.

La coordinadora del proyecto con Embasa en el IICA Brasil, Cristina Costa, dijo que no existe una solución única para universalizar los servicios de alcantarillado o garantizar la seguridad hídrica, por lo que considera necesario analizar un conjunto de soluciones como desalación, aguas subterráneas, reducción de pérdidas y descontaminación de cuerpos de agua.

"Cada vez más, la reutilización ha sido parte de la cartera nacional de suministro de agua, especialmente en regiones con escasez”, apuntó.

Cargando...
Load next