Logo Persis

Impulsarán proyecto de seguridad hídrica en cuencas prioritarias de México

Impulsarán proyecto de seguridad hídrica en cuencas prioritarias de México

Impulsarán Soluciones basadas en la Naturaleza para gestión sostenible del agua en cuencas prioritarias de Jalisco, Tlaxcala y Puebla.

rio_santiago_2_semadet_jal.jpg

Río Santiago
Río Santiago. Semadet de Jalisco

Ciudad de México.- El pasado 9 y 17 de junio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Fundación Coca-Cola, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la seguridad hídrica y resiliencia en cuencas prioritarias a partir de Soluciones basadas en la Naturaleza y la gobernanza efectiva”, realizaron el taller virtual “Soluciones basadas en la Naturaleza para la gestión sostenible del agua”, en el que participaron una docena de organizaciones de la sociedad civil de los estados de Jalisco, Tlaxcala y Puebla, así como representantes de instituciones gubernamentales a nivel estatal y federal.

El taller permitió contar con una visión compartida sobre cómo las Soluciones basadas en la Naturaleza contribuyen a hacerle frente a diferentes desafíos hídricos, tanto en términos de acceso como de reducción de la disponibilidad del agua y de saneamiento.

También, el espacio permitió identificar y mapear las iniciativas en curso orientadas a la protección, conservación, restauración y reducción de presiones en los ecosistemas relacionados con el agua en las cuencas prioritarias. Por último, generó un espacio de fortalecimiento e intercambio de experiencias para su escalabilidad y replicabilidad.

Durante la inauguración, Ana Lucía Márquez, Latin-America Foundation Grant Manager, mencionó que desde la Fundación están replanteando su estrategia global de agua. Ahora, esta estrategia presenta como visión el aseguramiento de la seguridad hídrica para los ecosistemas, las comunidades y el uso económico. Así, se entiende que el tema de gestión del agua tiene una dimensión social y otra ambiental.

Asimismo, ya que los programas de agua son locales, la Fundación reconoce que debe trabajar con organizaciones de base, para construir proyectos fuertes, que sean sostenibles y se inserten tanto en la conservación de ecosistemas, como de un modelo de desarrollo local comunitario más profundo. Ana Lucía recalcó que la Fundación comparte la emoción por sumarse a esta alianza e impulsar proyectos de valor compartido.

Por su parte, Edgar González, Oficial Nacional de Ambiente, energía y resiliencia del PNUD en México, reiteró que este proyecto permite impulsar las Soluciones basadas en ecosistemas en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración que dio inicio en 2021. Con ello, se busca reforzar la protección y gestión de los ecosistemas como la base para un desarrollo sostenible y el bienestar humano.

El proyecto, ejecutado por el PNUD con el financiamiento de la Fundación Coca-Cola, tiene como zonas de intervención temprana la Cuenca Río Santiago-Río Zula en Jalisco y la Cuenca Alto Atoyac en Tlaxcala y Puebla. Como parte de sus actividades, el proyecto seleccionará dos iniciativas que formarán parte de un piloto que busca implementar medidas con enfoque de Soluciones basadas en la Naturaleza orientadas a la resiliencia hídrica.

Estas iniciativas recibirán asistencia técnica y acompañamiento en el terreno por parte del PNUD, con el fin de documentar el potencial de replicabilidad, escalabilidad y sostenibilidad en el tiempo, así como asegurar un monitoreo y evaluación orientada a resultados.

Durante los dos días de taller se estableció un espacio de diálogo colaborativo con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco.

Representantes de estas instituciones compartieron las prioridades establecidas en la política hídrica a nivel nacional y regional, las lecciones aprendidas, buenas prácticas y oportunidades para el impulso a la implementación efectiva de soluciones basada en la naturaleza, para reducir la vulnerabilidad hídrica de la población y sus medios de vida a través de la conservación, restauración y gestión sostenible de ecosistemas relacionados con el agua.

Cargando...
Load next