Logo Persis

Impulsan protección de bosques de Jalisco con proyectos sustentables

Impulsan protección de bosques de Jalisco con proyectos sustentables

En el mes de la fiesta del bosque, Jalisco reconoce las acciones a favor de su conservación, para ello se desarrollan proyectos sustentables en más de 8 mil hectáreas de bosque en 12 municipios.

vivero_semadet.jpeg

Vivero
Semadet de Jalisco

Jalisco.- Durante el mes de julio se conmemora en el país la Fiesta del Bosque, el objetivo de esta efeméride es concientizar a las personas acerca de la importancia de los árboles en nuestras vidas, ya que intervienen en los ámbitos ecológico, social y económico.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosque cada año, además la degradación de la tierra afecta casi 2 mil millones de hectáreas.

El Gobierno de Jalisco informó que impulsa la recuperación de los bosques y la producción sustentable para frenar el cambio climático y la deforestación; la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), a través del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo) y como parte del programa Jalisco con Bosques, coordina acciones con productores, productoras, dueños y poseedores de terrenos forestales.

Una de las estrategias para la conservación de los ecosistemas forestales es el esquema de Pago de Servicios Ambientales (PSA), bajo este concepto la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Fiprodefo, otorgan incentivos económicos por el mantenimiento de coberturas forestales, mediante los cuales se obtienen bienes y servicios ambientales que nos brindan los ecosistemas a todas las personas en Jalisco.

vivero_semadet_2.jpeg

Vivero
Semadet de Jalisco

Los trabajos que las personas propietarias de los bosques, realizan bajo este concepto de apoyo, son por nombrar algunos, cercado para exclusión de ganado, señalización del área bajo conservación, manejo de combustibles forestales, obras de retención de suelos, monitoreo comunitario de fauna silvestre, acciones de sanidad forestal, integración de patrullas de vigilancia y recorridos por las zonas beneficiadas.

Con este apoyo, el Fiprodefo destina 6 millones 798 mil pesos a 10 ejidos y 6 comunidades indígenas en los municipios de Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Chimaltitán, Huejuquilla el Alto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Mascota, Mezquitic, Mixtlán, Poncitlán, Puerto Vallarta, Talpa de Allende y Tolimán. Se protegen más de 8 mil hectáreas de ecosistemas de bosques de pino, pino-encino, encino-pino, selva baja subcaducifolia y selva baja caducifolia, principalmente.

Jalisco cuenta con una superficie forestal de 4 millones 850 mil 337.4 hectáreas, con 14 tipos de vegetación, entre ellas: coníferas, coníferas y latifoliadas, latifoliadas, bosque mesófilo, manglar, selvas altas y medianas, selvas bajas, zonas áridas y zonas semiáridas.

Temas relacionados: Jalisco Bosques Política ambiental
Cargando...
Load next