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México tiene potencial para impulsar la movilidad eléctrica en las grandes ciudades

México tiene potencial para impulsar la movilidad eléctrica en las grandes ciudades

Durante el taller virtual "Mejores Prácticas de Movilidad Eléctrica” se abordó el tea sobre los vehículos eléctricos de transporte público de pasajeros y carga, analizando sus oportunidades de desarrollo, incentivos, modelos de negocio e infraestructura de carga requerida.

México.- Con el apoyo de la plataforma MOVE del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), gobiernos estatales e iniciativas que promueven la movilidad eléctrica en México, se realizó durante dos días el taller "Mejores Prácticas de Movilidad Eléctrica” para intercambiar casos de éxito y buenas prácticas de movilidad eléctrica en América Latina.

El taller se enfocó en los vehículos eléctricos de transporte público de pasajeros y carga como bicicletas, autos, camionetas y autobuses, analizando sus oportunidades de desarrollo, incentivos, modelos de negocio e infraestructura de carga requerida.

Dolores Barrientos Alemán, representante del PNUMA en México, destacó que “el cambio climático es mucho más rápido que la capacidad de acción que estamos teniendo como humanidad”, por lo que urgió impulsar y promover acciones para mitigar este fenómeno. Puso como ejemplo el gran potencial con que cuenta nuestro país para impulsar la movilidad eléctrica y transitar a modelos de transporte sostenible, con lo que se podría mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades.

Diana Guzmán Torres, Directora de Políticas de Mitigación al Cambio Climático de la SEMARNAT, presentó la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica de México (ENME) la cual cuenta con distintos Grupos de Trabajo Especializados 1) Regulación, normas y estándares, 2) Investigación, Tecnologías, Infraestructura y Energía, 3) Incentivos, modelos de negocios y financiamiento, 4) Proyectos demostrativos, comunicación y difusión, y 5) Alianza de Ciudades por la Movilidad Eléctrica, , a través de los cuales se impulsarán las iniciativas de movilidad sustentable de bajas emisiones a diferentes escalas en México. De igual forma extendió una invitación a los participantes del taller para unirse a estos grupos de trabajo e intercambiar experiencias.

Por su parte, el Dr. Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador Ejecutivo de la CAMe, destacó que para la Comisión las acciones de movilidad eléctrica representan una línea de trabajo importante para disminuir la contaminación atmosférica en la Megalópolis. Agradeció a los ponentes su interés para impulsar acciones para mejorar el medio ambiente. Añadió que la CAMe se sumará a los grupos de trabajo de la ENME para impulsar acciones coordinadas con las entidades de la Megalópolis para que puedan incorporarse a esta Estrategia Nacional.

En tanto, la Dra. Claudia Octaviano Villasana, Coordinadora General de Mitigación del Cambio Climático del INECC, recordó que más de 100 partes, entre ellos México, firmaron la Declaración de Glasgow sobre automóviles y camionetas de 0 emisiones que se presentó en la COP26, para apoyar una transición acelerada hacia vehículos de cero emisiones, incluidas las ventas de automóviles y camionetas nuevas para que sean de cero emisiones en el 2035 en los principales mercados y en 2040 para el resto del mundo.

Durante los dos días de taller distintos ponentes coincidieron en que México cuenta con un gran potencial (precios, calidad y rendimiento) para producir bicicletas eléctricas y competir a nivel mundial, donde en los últimos dos años ha crecido más de 50% anual. Además de que existen 11 empresas que producen actualmente vehículos eléctricos e híbridos a nivel nacional.

Asimismo, señalaron que se presentan distintos retos como el financiamiento para adquirir un vehículo eléctrico, la adopción de la nueva tecnología (entre compradores, distribuidores y clientes), alto costo de los seguros, gestorías a nivel nacional (permisos y trámites para las placas verdes), el desarrollo de la infraestructura de soporte, y la profesionalización de los sectores de transporte, entre otros.

Se contó con la participación de especialistas en movilidad eléctrica como Bicitekas, Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo (FOTCA), ICCT, MARN, Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo, Mastretta Bikes, DEZBA, 99 minutos, DHL ZEBRA, Metrobús de la CDMX, BEAT México, Vemo, IUSA, ITDP México, así como entidades federativas de la república y el sector privado.

Temas relacionados: Emisiones Electromovilidad
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