Logo Persis

Iberdrola México otorga nuevas becas para estudiantes en Oaxaca

Iberdrola México otorga nuevas becas para estudiantes en Oaxaca

En el proyecto participan la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Oaxaca, México.- Iberdrola México entregó este martes 20 becas del proyecto Impulso STEM para que jóvenes del estado Oaxaca, uno de los más rezagados del país, puedan estudiar carreras científicas y tecnológicas.

"Lo más poderoso que puede tener una sociedad es el poder del conocimiento. Si ustedes tienen conocimiento, pueden transformar la sociedad", expresó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, durante el acto de entrega de becas en la sede del Gobierno estatal.

El mandatario sugirió a los jóvenes que aprovechen estas becas "porque sin educación no hay destino", apuntó.

Esta es la segunda edición de las becas de Iberdrola, que hasta 2024 prevé entregar cada año 20 apoyos económicos a estudiantes oaxaqueños para que puedan estudiar las llamadas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés).

Estas becas se enmarcan dentro de Impulso STEM, un programa de Iberdrola con una inversión de 15 millones de pesos durante cinco años para beneficiar a 10 mil alumnos mediante talleres tecnológicos y la formación de docentes.

El director general de Iberdrola México, Enrique Alba, celebró en el evento que este proyecto "acercará a los jóvenes de Oaxaca a las carreras tecnológicas, que son el futuro y donde radica el progreso".

Además, destacó que del total de becas entregadas, 10 fueron para hombres y otras 10 para mujeres, porque el proyecto también busca "la igualdad entre hombres y mujeres" en el terreno de las ingenierías, en el que las mujeres "tradicionalmente han tenido menos oportunidades".

En el proyecto participan la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Montserrat Rutsbel López, de 18 años y becada para estudiar energías renovables en la UTCVO, dijo que recibir este apoyo es "un sueño cumplido porque muchas veces es complicado seguir con las aspiraciones académicas".

Es momento de que pongamos interés al problema del cambio climático. Las energías limpias son una magnífica alternativa", expresó sobre su nueva carrera.

Por su parte, Nancy Díaz, también de 18 años, eligió estudiar ingeniería en agricultura sustentable porque sus padres se dedican al cultivo de lechuga y tomate.

Explicó que sin esta beca "hubiera sido más complicado" estudiar porque tendría que trabajar a medio tiempo y consideró que Oaxaca necesita que "más gente se quede a explotar este tipo de carreras" en lugar de ir a otro estado o al extranjero.

Además de este proyecto educativo, Iberdrola México ha puesto en marcha diversos proyectos sociales en apoyo al sur-sureste del país, donde tiene una fuerte presencia.

Entre ellos está el de Luces de Esperanza, un proyecto de electrificación de comunidades rurales mediante paneles solares que beneficiará a 6 mil personas.

Asimismo, está Construir para Educar, cuyo objetivo es reconstruir 50 escuelas afectadas por los sismos de 2017 en Oaxaca que beneficiará a más de 10 mil alumnos.

Con más de 20 años de presencia en el país, Iberdrola México cuenta con una plantilla de 1 mil 300 colaboradores, el 99% de ellos mexicanos.

Cargando...
Load next