Logo Persis

Comisión de Medio Ambiente aprueba exhortos en materia de cuencas y parques

Comisión de Medio Ambiente aprueba exhortos en materia de cuencas y parques

Aprueba Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales exhortos en materia de cuencas y parques

diputados_2511.jpeg

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada Karen Castrejón Trujillo, aprobó tres dictámenes con punto de acuerdo relativos a cuencas, parques y oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Cuenca del Río Duero, en Michoacán

Un dictamen exhorta a la Comisión Nacional del Agua a que, en coordinación con las autoridades locales competentes, realice acciones de saneamiento y rescate integral de la cuenca del Río Duero, en el estado de Michoacán.

Al respecto, el diputado Enrique Godínez del Río celebró el punto de acuerdo para limpiar varios kilómetros de esta cuenca, que “llega hasta el Lago de Chapala y muchos pueblos originarios la rodean”. Planteó crear allá un foro para analizar la gravedad de este tema.

Parque Nacional “El Veladero”, en Acapulco

Otro dictamen exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que, en coordinación con las autoridades locales, fortalezca la conservación de ecosistemas y biodiversidad en el área natural protegida Parque Nacional “El Veladero”, en Acapulco, Guerrero.

También solicita a la Profepa que continúe la inspección y vigilancia en este parque, que imponga las sanciones administrativas que correspondan o denuncie, ante el Ministerio Público de la Federación, actos, hechos u omisiones que impliquen la probable comisión de delito en contra del medio ambiente. Además, pide a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que publique en el Diario Oficial de la Federación el resumen del programa del manejo del parque.

No cerrar oficinas de Profepa en Ensenada y Tijuana

Uno más exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a no cerrar sus oficinas de representación en los municipios de Tijuana y Ensenada, en el estado de Baja California, dada la importancia que representa su presencia y participación en la vigilancia y conservación de recursos naturales y ecosistemas de la entidad.

La diputada Castrejón Trujillo explicó que en el dictamen se solicita a la Profepa reconsidere el cierre de las oficinas de Ensenada y Tijuana por cuestiones administrativas y de austeridad, porque se afectará a municipios aledaños.

El diputado Alfredo Porras Domínguez estimó que se deja desprotegidos a los municipios si se cierran las oficinas de Ensenada. Estimó necesaria la reconsideración de esta disposición porque se dejaría a un amplio territorio sin oficinas.

Temas relacionados: Protección al ambiente
Cargando...
Load next