Ciudad de Panamá, Panamá.- Durante el comienzo de la Decimonovena Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (COP19 de la CITES), Sue Lieberman, Vice Presidenta de Política Internacional de la Sociedad para al Conservación de la Vida Silvestre (WCS por sus siglas en inglés), dijo que la sobreexplotación es una de las mayores amenazas para las especies silvestres.
La reunión de la COP19 de la CITES se realiza del 14 al 25 de noviembre en Panamá, donde 184 gobiernos se han dado cita para asegurar que el comercio internacional de especímenes de origen silvestre de plantas y animales no amenace la supervivencia de las especies.
Lieberman lidera la delegación de WCS en Panamá y ha participado en 13 COPs de la CITES incluyendo esta, desde 1989:
“WCS está aquí, en Panamá, haciendo un llamado a los países parte de la CITES a proveer mayor protección a las especies que están siendo dañadas por el comercio no sostenible y/o ilegal. Los tiburones carcarrínidos, o aves canoras como el Bulbul cabeciamarillo y el Sharma culiblanco; o las tortugas de agua dulce como la mata mata, o la tortuga lagarto; así como muchas especies adicionales, requieren de regulaciones para su comercio internacional con el fin de darles una oportunidad”, sostuvo.
“La ciencia es muy clara, la sobreexplotación es una de las mayores amenazas para las especies en el medio silvestre. Las especies de origen silvestre están siendo comercializadas para su uso como mascotas, curiosidades, alimento, fibras, productos de cuero, medicina tradicional, y otros, y algunos mercados y comercio de animales vivos como alimento o medicina amenazan la humanidad con otra pandemia de origen zoonótico”, agregó.
Lieberman indicó que se espera que los gobiernos aquí en Panamá sean atrevidos y ambiciosos en su toma de decisiones. “Los ojos del mundo están observando.”
WCS apoya a la CITES y tiene personal que ha participado en todas las Conferencias de las Partes desde la COP7 en 1989. En esta CoP 19, WCS está representada por muchos expertos internacionales en vida silvestre y Política Internacional.
El personal de WCS presente en la COP viene de las oficinas centrales en los EU, así como de sus oficinas y programas en Bangladesh, Bélgica, China, Colombia, Guatemala, Perú, Ruanda, Tailandia, y el Reino Unido.