Logo Persis

¿Cómo hacer de la Navidad una celebración ecoamigable?

¿Cómo hacer de la Navidad una celebración ecoamigable?

Celebrar las fiestas navideñas con conciencia medioambiental es beneficioso para el planeta. Implementar estas acciones puede inspirar a otros a adoptar prácticas más sostenibles en sus celebraciones.

navidad.jpeg

Navidad
Unsplash

La temporada navideña conlleva celebraciones y consumos excesivos que pueden ocasionar afectaciones al medio ambiente. Sin embargo, existen diversas maneras de festejar de forma sostenible y ayudar a reducir nuestro impacto ambiental en estas fechas. 

1. Decoraciones sostenibles: En lugar de utilizar decoraciones desechables, podemos considerar elementos naturales como un pino o flores de nochebuena que producen nuestros campesinos y, al final de la temporada, se pueden llevar a un centro de reciclaje o replantarlos.

También está la opción de decoraciones hechas por artesanos mexicanos elaboradas con piñas, ramas, hojas de maíz o paja. Es recomendable reutilizar los adornos de años anteriores o crear manualidades con materiales reciclados que le den un toque personal y único.

2. Regalos con conciencia ambiental: Elige regalos que sean duraderos, reutilizables o eco-amigables. Además, considera la posibilidad de regalos que generan menos residuos. Por ejemplo, en lugar de dar objetos, algunos regalos pueden ser cursos, suscripciones, árboles y/o plantas.

3. Envolturas eco-amigables: Los regalos a menudo implican el uso de envolturas desechables. Una opción más ecológica es no agregar envolturas o utilizar papel reciclado, telas reutilizables o incluso periódicos. Reducir la cantidad de papel de regalo de un solo uso contribuye a disminuir residuos durante la temporada navideña.

4. Iluminación eficiente: Las luces son una parte esencial de la decoración navideña, pero también pueden consumir mucha energía. Cambia a luces LED, que son más eficientes y duraderas. Además, utiliza temporizadores para limitar el tiempo de encendido y reducir así el consumo energético.

5. Menú sostenible: Preparar una cena navideña sostenible es otra forma de hacer que tus celebraciones sean ecológicas. Compra productos locales y de temporada, reduce el desperdicio de alimentos planificando adecuadamente las cantidades. Utiliza platos y utensilios reutilizables en lugar de desechables, y con eso estarás haciendo un gran aportación al cuidado de tu entorno.

Celebrar las fiestas navideñas con conciencia medioambiental es beneficioso para el planeta. Implementar estas acciones puede inspirar a otros a adoptar prácticas más sostenibles en sus celebraciones. Haciendo pequeños cambios en nuestras formas de consumir, podemos contribuir colectivamente a crear un impacto positivo en el planeta.

En los siguientes enlaces puedes encontrar más información sobre productos alimentarios y decoración para estas fechas, producidos por agricultores y artesanos mexicanos. También puedes conocer sobre el reciclaje de los árboles de navidad.

navidad.jpeg

Navidad
Pixabay

El reciclaje de árboles de navidad

Al final de las fiestas decembrinas los arbolitos naturales pueden seguir siendo de gran utilidad. Durante su vida capturaron dióxido de carbono, infiltraron agua a los mantos freáticos, evitaron la pérdida de suelos fértiles y dieron trabajo y sustento a familias rurales, ahora te toca ayudar a que siga brindando beneficios.

Al final de la temporada existen varias convocatorias para que lleves a un centro de acopio tu árbol. Ahí lo procesarán para que se convierta en varios productos útiles:

Acolchado o “Mulch”. Es un triturado grueso del arbolito. Como su nombre lo dice, tiene una textura acolchada, que permite que el suelo no se pierda por la fuerza de la lluvia, además de favorecer a la fauna benéfica del suelo (lombrices, escarabajos y otros formadores del suelo). Se descompone lentamente enriqueciendo al suelo de forma, también mantiene la humedad, reduciendo la necesidad de riegos y protege al suelo de la radiación solar.

Composta. Es un triturado fino, que se mezcla con tierra negra, se guarda en reposo y se revuelve ocasionalmente para airear. El resultado final es un excelente abono orgánico para enriquecer sustratos, se puede agregar a plantaciones de los arbolitos del siguiente año, o a otros cultivos o para restaurar suelos erosionados.

Artesanías. En esta época en que necesitamos reducir el consumo de productos plásticos, los troncos de los árboles de navidad son materia prima para numerosas artesanías como juguetes, adornos, utensilios y demás objetos útiles. La madera es un producto durable, no tóxico, totalmente biodegradable y sus superficies desarrollan mucho menos bacterias que el plástico o el metal. Así, los arbolitos de navidad se transforman en productos que pueden durar más de 30 años, además de colaborar con la economía de los artesanos locales, a los cuales se les dona la madera.

Los árboles naturales de Navidad representan un negocio responsable, amigable con el medio ambiente y generan beneficios por mucho más tiempo que solo las fiestas decembrinas.

Si adquiriste uno, infórmate sobre la mejor manera de deshacerte de él, para que continúe siendo útil. Y en las próximas épocas fiestas de fin de año, sigue optando y promueve el uso de árboles de navidad naturales.

¡Felices fiestas eco-amigables!

Temas relacionados: Navidad Cultura ambiental Reciclaje
Cargando...
Load next