Logo Persis

¿Cómo reducir nuestros desechos de manera inteligente y responsable?

¿Cómo reducir nuestros desechos de manera inteligente y responsable?

Con la simple acción de separar el papel, el plástico, el vidrio y la materia orgánica facilitas la recolección de residuos, contribuyes a reducir el espacio que ocupan los residuos sólidos en los rellenos sanitarios y tiraderos, ayudas a alargar la vida útil de estos materiales, colaboras en la disminución de la contaminación.

residuos.jpeg

Separación de residuos
Jasmin Sessler

Iniciar el 2023 con el manejo adecuado de nuestros desechos es una manera inteligente y responsable que ayudaría mucho a mejorar el ambiente, sobre todo si tenemos en cuenta que la basura que usualmente generamos suele aumentar hasta 30% durante las fiestas de fin de año, debido a que se incrementa la compra de artículos para renovar la casa, los regalos navideños y las comidas familiares que se acostumbran en estas fechas.

Desde este momento enfoquemos nuestros esfuerzos a aplicar medidas como las siguientes:

1. Reducir la generación de nuestros residuos. Evitar el uso de platos, vasos y cubiertos desechables, así como de bolsas o envolturas de un solo uso.

2. Fortalecer el hábito de separar la basura. Separar orgánicos de inorgánicos, así como vidrio, cartón, papel y otros materiales que son susceptibles de ser reciclados. Separar es el primer paso para una buena disposición de los residuos sólidos.

3. Ubicar centros de reciclaje. Un incentivo para iniciar una cultura más formal de reciclaje es descubrir que no todo es basura. El manejo de residuos como PET, unicel, cartón y aluminio pueden generar ingresos y ayudar a nuestra economía. Una vez que descubres esto, lo piensas dos veces antes de “tirar tu dinero a la basura”.

4. Utilizar composteras caseras. Es muy útil para manejar inteligentemente la basura orgánica y requiere de poco tiempo. Habituarnos a aprovechar algunos residuos orgánicos puede incluso ser divertido, además de representar la oportunidad para iniciar otras actividades como una huerta urbana, si de ser autosustentables se trata.

5. Trabajar con bricolaje. El bricolaje o actividades manuales son indudablemente una opción amigable con el medio ambiente. Es práctico para remodelar tu casa a partir de recursos que solo requieren una “manita de gato”. Por ejemplo, si buscas renovar tu alacena, con solo pintarla o decorarla te puedes llevar una sorpresa de lo bien que se verá y lo que te puedes ahorrar.

Clasificación, reciclaje y valoración de los residuos sólidos urbanos

El artículo 18 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) establece que los residuos sólidos urbanos podrán subclasificarse en orgánicos e inorgánicos con objeto de facilitar su separación primaria y secundaria, de conformidad con los Programas Estatales y Municipales para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos, así como con los ordenamientos legales aplicables.

Orgánicos: Todo desecho de origen biológico que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo.

Inorgánicos: Todo desecho que no es de origen biológico.

¿Por qué separar, reutilizar y reciclar los residuos?

Separar porque la mayor parte de los residuos que tiramos son reutilizables y reciclables. Si los mezclamos los convertimos en basura lo cual dificulta su aprovechamiento. Al separar los residuos por su tipo promovemos su reciclaje.

Con la simple acción de separar el papel, el plástico, el vidrio y la materia orgánica: facilitas la recolección de residuos, contribuyes a reducir el espacio que ocupan los residuos sólidos en los rellenos sanitarios y tiraderos, ayudas a alargar la vida útil de estos materiales, colaboras en la disminución de la contaminación ahorras recursos naturales y energía.

Muchos de los residuos que van a parar a los tiraderos o rellenos sanitarios son materiales que pueden recuperarse y reciclarse.

Reciclar: Es la transformación de los residuos a través de distintos procesos que permiten restituir su valor económico, evitando así su disposición final, siempre y cuando esta restitución favorezca un ahorro de energía y materias primas sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos.

Valorización: Principio y conjunto de acciones asociadas cuyo objetivo es recuperar el valor remanente o el poder calorífico de los materiales que componen los residuos, mediante su reincorporación en procesos productivos, bajo criterios de responsabilidad compartida, manejo integral y eficiencia ambiental, tecnológica y económica.

La Semarnat elaboró este Directorio de Centros de Acopio de Materiales Provenientes de Residuos en México, con el fin de proporcionar al público en general información relevante sobre el adecuado manejo de los materiales que consumimos y desechamos, así como también sobre las formas de separarlos, manejarlos y disponerlos debidamente, auxiliando esta labor con un listado de centros de acopio y de recicladores de diferentes materiales en México, con la intención de fomentar una nueva cultura de consumo y del adecuado manejo de los residuos en nuestro país.

Guía de diseño para la identificación gráfica del manejo integral de los residuos

Esta guía presenta la iconografía para identificar de forma inmediata, clara y precisa los residuos sólidos urbanos de forma separada en las fracciones más comunes en que se pueden dividir y que pueden ser aplicables a nivel nacional. De igual manera, se incluyen diseños para la identificación de las diversas instalaciones involucradas en las distintas actividades que comprende el manejo integral de los residuos.

residuos-2.png

Separación de residuos
Semarnat
Cargando...
Load next