Mérida, Yucatán.- Las inversiones de impacto son aquellas que se dirigen intencionalmente a buscar soluciones ante los retos sociales o ambientales. Además de optimizar el riesgo y rendimiento financiero, se genera bienestar para las personas y el planeta.
Este proyecto impulsado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable GIZ México que inició en el 2020 con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), tiene como propósito el de contar con un portafolio de emprendimientos socioambientales que estuvieran trabajando en actividades relacionadas con la conservación de la biodiversidad y contribuyeran con sus tareas a la acción climática local, en el marco de los compromisos de país ante el cambio climático.
Respondiendo al reto y para seguir impulsando las acciones locales y movilizar financiamiento climático para que estos emprendimientos continúen su trabajo, la GIZ México a través de su programa de la Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático apoya a cinco emprendimientos socioambientales localizados en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero a presentar sus proyectos en una sesión del Foro Latinoamericano de Inversiones de Impacto (FLII) 2022:
“Emprendimientos comunitarios que trascienden los retos del cambio climático”. El FII reúne a inversores, empresarios y empresarias dedicadas a movilizar capital para un impacto positivo. En la edición anterior del FLII, celebrada en 2020, se logró que 62% de las personas inversionistas encontraran un proyecto en el cuál invertir y 98% de las personas participantes crearon nuevas alianzas para impulsar proyectos concretos.
En el marco de la participación de los emprendimientos en el FLII se lanzó la campaña de comunicación “Conoce, Apoya y Difunde”, que se presentó durante un taller con medios de comunicación de Mérida, Yucatán. El taller buscó dar a conocer a los medios de comunicación que son las inversiones de impacto y el financiamiento verde, para lograr los objetivos climáticos de nuestro país, así como las herramientas de difusión que brinda esta campaña a los emprendimientos para que puedan vincularse con fuentes de financiamiento sustentable y a la vez, pueda atraer a más ciudadanos y ciudadanas interesadas en conocer y formar parte de la experiencia de convivir con sus comunidades o consumir de manera responsable sus productos.
Durante el taller, Gabriela Niño, Asesora de Financiamiento de la GIZ resaltó la importancia de “movilizar los capitales públicos y privados para el cumplimiento de las metas climáticas nacionales, con una visión territorial y comunitaria.
Hoy las inversiones de impacto y las micro y pequeñas empresas (emprendimientos socioambientales) se fortalecen para escalar el impacto de sus acciones para adaptarse o mitigar los efectos del cambio climático”.
Adicionalmente, Itzel Alcérreca, Asesora en Financiamiento de la GIZ México compartió con los medios de comunicación la importancia del financiamiento climático, así como de las inversiones de impacto y el rol de los emprendimientos socioambientales para mitigar y adaptarnos al cambio climático. Por otro lado, Rodrigo Fernández, Asesor de Comunicación de la GIZ México, presentó la campaña de difusión y sensibilización, pretende promover las acciones y buenas prácticas de conservación y adaptación al cambio climático, desde la voz y testimonio sus comunidades en distintos contextos sociales y naturales de nuestro país.
Los emprendimientos socioambientales son un ejemplo de cómo poder enfrentar el cambio climático y llevar a cabo acciones que ayudan a conservar y restaurar la biodiversidad, valorar la riqueza biocultural de la región, aumentar la resiliencia al cambio climático, fomentar el comercio justo, impulsar el empoderamiento de la mujer, entre otros impactos positivos.