Logo Persis

Con marcha digital, Latinoamérica celebra La Hora del Planeta

Con marcha digital, Latinoamérica celebra La Hora del Planeta

Desde la plataforma La Hora del Planeta las personas podrán sumarse con un avatar a la marcha digital y expresarse por causas relacionadas con la biodiversidad, la contaminación plástica y el cambio climático.

planeta.jpeg

Planeta tierra
Pixabay

Ciudad de México.- Latinoamérica expresará su preocupación por la salud de la Tierra y su voluntad de proteger la biodiversidad de la región con una marcha digital que iniciará este martes 16 y concluirá el 27 de marzo, fecha en que se conmemorará en el mundo La Hora del Planeta, uno de los movimientos globales más grandes sobre el medio ambiente.

Las oficinas de WWF Bolivia, Centroamérica, Colombia, México y Paraguay invitan a la sociedad a marchar desde un espacio digital y abanderar distintas causas ambientales.

Desde la plataforma horadelplaneta.org, las personas pueden sumarse con un avatar a la marcha digital rumbo a La Hora del Planeta y expresarse por causas relacionadas con la biodiversidad, la contaminación plástica y el cambio climático.

Quienes se sumen a esta movilización digital de estos y otros países de la región podrán construir su avatar y ver el de los demás, así como mostrar su bandera y elegir carteles alusivos a su preocupación ambiental, como por ejemplo: ¡Ni 1 grado más, ni 1 especie menos!, No hay futuro sin planeta o ¡Por ciudades más sustentables!

Los manifestantes virtuales confluirán en una concentración el 27 de marzo a las 20:30 hora local, evento en el que apreciarán un video sobre el estado de la Tierra.

Por las circunstancias relacionadas con el confinamiento social debido al COVID-19, no todas las urbes se sumarán al apagado de luces en edificios públicos, por lo que la sociedad debe estar atenta los avisos que brinden las autoridades locales.

“La pandemia del COVID 19 nos ha llevado a explorar nuevos caminos de comunicación con los demás, a fin de proteger la salud de las personas, y a reforzar nuestro trabajo de llegar a muchas comunidades de académicos, empresarios, sociedad civil y autoridades que buscan, como nosotros, el bienestar de la humanidad y la naturaleza. Por eso invitamos a la gente a que se sume a esta ingeniosa iniciativa digital, sin exponer su seguridad”, expresó Jorge Rickards, Director General de WWF México.

Con evidencias que apuntan a una estrecha relación entre la destrucción de la naturaleza y la creciente incidencia de brotes de enfermedades infecciosas como el COVID-19, La Hora del Planeta 2021 busca unir de forma digital a las personas invitándolas a hablar por la naturaleza. Este suceso global se adelanta a los momentos clave en los que los líderes del mundo tomarán decisiones críticas en cuanto a la naturaleza, al cambio climático y al desarrollo sustentable, lo que establecerá el rumbo de nuestro futuro”, agregó Roberto Troya, Director Regional de América Latina y el Caribe de WWF.

Nuestros modelos socioeconómicos actuales nos están guiando a una devastadora destrucción de la naturaleza que aumenta nuestra vulnerabilidad a pandemias

Diversos incidentes catastróficos, que incluyen climas extremos, incendios devastadores y el brote del COVID-19 han resaltado que proteger la naturaleza es crucial si queremos salvar nuestro futuro. Una evaluación global de los objetivos de biodiversidad mostró que el mundo no cumplió el plazo de 2020 en cuanto a alcanzar los objetivos de evitar la pérdida de naturaleza.

La Hora del Planeta marca una oportunidad fundamental para las organizaciones de la sociedad civil, los individuos, las empresas y los ambientalistas a fin de llamar a los líderes mundiales a establecer un rumbo hacia la recuperación de la naturaleza en el 2030.

Los ecosistemas naturales sanos son la piedra angular de la prosperidad, y de las sociedades equitativas y sustentables. Nuestros modelos socioeconómicos actuales nos están guiando a una devastadora destrucción de la naturaleza que aumenta nuestra vulnerabilidad a pandemias, acelerando el cambio climático, y arriesgando nuestro bienestar general”, dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

Este 2021 “es un año crucial para la humanidad. Mientras el mundo intenta cambiar el rumbo y recuperarse de los estragos de la pandemia de COVID-19 y reconstruirse, nosotros tenemos que poner a la naturaleza al centro de nuestros esfuerzos de recuperación con el fin de que nuestras economías y sociedades estén preparadas en el futuro. La Hora del Planeta es un momento crítico de unión para los individuos, líderes y ambientalistas y hacer un llamado urgente a realizar acciones que reviertan la pérdida de la biodiversidad y garanticen un mundo positivo para la naturaleza en 2030", agregó Lambertini.

En la década pasada, La Hora del Planeta ha inspirado iniciativas globales de protección a la naturaleza, el clima y el medio ambiente, al impulsar la concientización, acciones y cambios en distintas políticas.

El movimiento ayudó a la creación de un área marina protegida de 3.5 millones de hectáreas en Argentina; de un bosque de 2 mili 700 hectáreas en Uganda; garantizó una nueva legislación de protección de los mares y bosques en Rusia; impulsó la prohibición de los plásticos de un solo uso y de los productos de espuma de poliestireno en la capital ecuatoriana, e inició la plantación de 20 mil plantones de mangle en 13 ciudades de Indonesia.

 Esta es una comunicación oficial de World Wildlife Fund (WWF) bajo una licencia Creative Commons.

Cargando...
Load next