Logo Persis

América Latina busca un acuerdo para evitar la contaminación por plástico

América Latina busca un acuerdo para evitar la contaminación por plástico

Representantes de los gobiernos de Costa Rica, Colombia, Honduras, Ecuador, Argentina, Belice, Chile y Perú discutieron la necesidad de abordar la problemática del la contaminación por plástico a través de un acuerdo global con miras la UNEA-5.2.

Lima, Perú.- De acuerdo con un estudio de las Naciones Unidas, América Latina y el Caribe pasará de producir 541 mil toneladas de residuos al día —esto significa un kilogramo por habitante—, a cerca de 670 mil toneladas cada día en 2050.

Actualmente, del total de residuos que se generan en la región, 145 mil toneladas terminan en basureros a cielo abierto cada día, y 17 mil de estas toneladas, corresponden a residuos plásticos de un solo uso.

Estas cifras, solo algunas de las muchas que caracterizan el panorama mundial frente a la contaminación por plásticos, confirman la necesidad de transformar el actual sistema de producción y consumo que tiene impactos sociales, económicos, ambientales y potenciales sobre la salud humana.

Así lo explicó Gabriel Quijandría Acosta, Ministro del Ambiente de Perú, durante el evento “Visiones regionales de un acuerdo global para combatir la basura marina y la contaminación por plásticos”, organizado por el Ministerio del Ambiente de Perú con apoyo de WWF, con el fin de discutir la pertinencia de negociar un acuerdo global legalmente vinculante que establezca directrices comunes para que los Estados puedan hacer frente a la crisis de contaminación por este material, una crisis que no reconoce fronteras y afecta bienes públicos de carácter global como los océanos: a ellos llegan 8 millones de toneladas de residuos cada año.

“Un número creciente de Estados y otras partes interesadas que están en procesos de discusión de las Naciones Unidas, están empezando a apoyar lo que podría ser un instrumento global de atención a la problemática del plástico. Esto complementaría los esfuerzos que se están haciendo ahora, que son importantes, pero no llegan a ser suficientes para atender este crecimiento en la demanda y en el consumo de plástico que está previsto para el año 2050”, dijo Quijandría.

Añadió que, aunque cerca 130 países han adoptado algún tipo de legislación para regular las bolsas de plástico, y muchos se han vinculado a estrategias regionales que buscan abordar esta problemática, como la reciente Coalición de Economía Circular – LAC y la Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos, la contaminación por plásticos sigue en aumento.

La contaminación por plásticos es una problemática que no tienen bandera y afecta a toda la comunidad internacional por igual

Quijandría también destacó que los gobiernos del Perú y Ruanda lideran la iniciativa de presentar un proyecto de resolución sobre el tema en la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en febrero de 2022 (UNEA-5.2). Este proyecto propone la creación de un comité negociador intergubernamental que prepare un instrumento internacional legalmente vinculante para combatir la contaminación por plásticos.

“La construcción de un marco global legal y vinculante permitiría construir una gobernanza más sólida para responder de manera más efectiva a este gran problema que no conoce fronteras. Como la pérdida de ecosistemas y el cambio climático, la contaminación por plásticos es una problemática que no tienen bandera y afecta a toda la comunidad internacional por igual. Además, el vínculo de la contaminación por plástico y sus efectos en otras problemáticas ambientales como la degradación de los ecosistemas, la pérdida de especies o el mismo cambio climático, también empiezan a ser cada vez más evidentes”.

Finalmente, el Ministro Quijandría hizo un llamado a los gobiernos latinoamericanos para generar impulso y voluntad política en América Latina y el Caribe para apoyar un acuerdo global coherente que, permita acabar con la basura marina y la contaminación plástica para garantizar un futuro con mares limpios.

Por su parte, María Alejandra González, coordinadora de política de plásticos para América Latina y el Caribe de WWF, respaldó también la necesidad de un acuerdo global legalmente vinculante.

“Las actuales iniciativas nacionales y regionales para abordar la problemática del plástico no son suficientes. Las iniciativas voluntarias son importantes y destacan el compromiso de empresas y de la ciudadanía, sin embargo, se requiere impulsar un cambio sistémico para alcanzar resultados efectivos. Necesitamos datos, sistemas de reporte y estándares comunes que nos permitan hacer un efectivo seguimiento, y apoyo a las iniciativas que se están desarrollando en América Latina con miras a encaminarnos en la dirección correcta para eliminar la contaminación por plásticos”.

La quinta sesión de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en febrero de 2022 (UNEA-5.2), será una plataforma única para abordar de manera urgente la problemática mundial por contaminación plástica. Allí, los países de América Latina y el Caribe podrán mostrar la voluntad política necesaria para lograr el establecimiento de un comité de negociación intergubernamental, con el mandato de iniciar las negociaciones de un acuerdo global legalmente vinculante para combatir la contaminación por plásticos.

* Esta es una comunicación oficial de World Wildlife Fund (WWF) bajo una licencia Creative Commons.

Cargando...
Load next