Logo Persis

WWF felicita a COICA en sus 38 años de trabajo por la Amazonía

WWF felicita a COICA en sus 38 años de trabajo por la Amazonía

El acto de celebración, realizado en Quito, Ecuador, contó con la participación de líderes y lideresas indígenas y socios de todos los países amazónicos.

lideres_amazonicos.jpg

Líderes amazónicos
El coordinador general de la Coica, José Gregorio Diaz (d), el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas (c) y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, Marlon Vargas (i), participan en la firma de una declaratoria en Quito (Ecuador). Efe/José Jácome

La Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) celebró sus 38 años de lucha por el bioma amazónico.

En el marco del 38 aniversario de la Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional, felicitó a la organización por impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas y la conservación de este bioma, vital para el bienestar de millones de personas que lo habitan, y para el mundo a través de los múltiples servicios ecosistémicos que brinda.

Desde su creación, la COICA y sus organizaciones miembros trabajan en defensa de los territorios amazónicos y de su patrimonio humano y natural en los nueve países que conforman esta región, con la visión de una Amazonía Viva por una humanidad segura. Los desafíos que enfrentan la cuenca amazónica y sus pueblos son cada vez más apremiantes, por lo que la organización lanzó un llamado global a reafirmar la lucha de los pueblos indígenas y el compromiso de sus aliados por la conservación del 80% de la Amazonía para 2025.

El acto de celebración, realizado en Quito, Ecuador, contó con la participación de líderes y lideresas indígenas y socios de todos los países amazónicos. Entre canciones y bailes fraternos, José Gregorio Diaz Mirabal, Coordinador General de la COICA, recordó a los presentes los duros retos que enfrenta la Amazonía y la importante lucha y resistencia histórica de los pueblos indígenas y sus formas de vida y conocimientos como fuerzas fundamentales para evitar un punto de no retorno para el planeta.

Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional, emitió una felicitación en el marco de las celebraciones por el aniversario, “COICA y WWF tienen una relación de trabajo de 14 años por la conservación de los bosques y la protección de los derechos de los pueblos indígenas. Nuestro trabajo conjunto ha tenido resultados importantes para la contribución al desarrollo de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, a través del fortalecimiento de la capacidad técnica de la COICA sobre el cambio climático, la defensa de los territorios y los impactos socioambientales de las economías extractivistas. Una muestra de ello es la hoja de ruta de la COICA lanzada en Marsella y Glasgow para implementar el llamado a la protección de la Amazonía al 2025 y lograr la focalización de fondos climáticos y de biodiversidad. WWF la apoyó como un componente fundamental de la estrategia para detener la degradación ambiental del planeta y forjar un futuro en el que los seres humanos vivamos en armonía con la naturaleza”.

“WWF continuará trabajando junto a COICA con determinación y considera a los pueblos indígenas de la Amazonía como aliados fundamentales en su misión de detener la degradación ambiental del planeta y forjar un futuro en el que los seres humanos vivamos en armonía con la naturaleza. La Amazonía abarca el bosque tropical más grande del mundo y ofrece múltiples servicios ecosistémicos que impactan a la humanidad a nivel global, incluyendo la descarga del 20% del agua dulce a nivel mundial, el almacenamiento del 10% de las reservas de carbono del planeta y la regulación del clima a nivel regional y global”, mencionó Kurt Holle, Director de la Unidad de Coordinación Amazónica de WWF.

“Estamos en una bifurcación sin precedente en la historia de nuestra civilización. Deberíamos abrazar la oportunidad de abandonar nuestro actual modelo económico destructivo y derrochador por uno que se base en el respeto entre los humanos y hacia nuestra madre naturaleza. Este es el único camino hacia un futuro seguro para la humanidad. De hecho, el único futuro posible. Y en este sentido, el mundo puede aprender muchísimo de las culturas y estilos de vida indígenas para redescubrir nuestro ser y nuestro lugar en el planeta”, destacó Lambertini.

* Esta es una comunicación oficial de World Wildlife Fund (WWF) bajo una licencia Creative Commons.

Cargando...
Load next