Logo Persis

Soluciones basadas en Comunidades y Naturaleza: mecanismos de conservación de la Amazonía

Soluciones basadas en Comunidades y Naturaleza: mecanismos de conservación de la Amazonía

Los índices de deforestación han alcanzado un 17% en toda la cuenca del Amazonas y cerca del 20% en la Amazonía brasileña. El 91% de las tierras de los pueblos indígenas y las comunidades locales se encuentran en buenas o moderadas condiciones ecológicas.

amazonia.jpeg

Amazonía
Nareeta Martin

La Amazonía, el mayor sistema continuo de bosques tropicales y ríos del mundo, es de fundamental importancia para los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como para el desarrollo sostenible de los países amazónicos y para la estabilidad ambiental del propio planeta. Sin embargo, se encuentra en constante amenaza, poniendo en riesgo a las comunidades que lo habitan, la biodiversidad y su contribución en la regulación del clima.

Según los científicos Thomas E. Lovejoy y Carlos Nobre (2019), los índices de deforestación son alarmantes, han alcanzado un 17% en toda la cuenca del Amazonas y cerca del 20% en la Amazonía brasileña. Las estaciones secas en las regiones amazónicas ya son más cálidas y más largas. Las tasas de mortalidad de las especies de clima húmedo aumentan, mientras que las especies de clima seco muestran resiliencia.

La creciente frecuencia de sequías sin precedentes en 2005, 2010 y 2015-2016 está indicando que el punto de inflexión está cerca. Esto conlleva a un ciclo de reducción de precipitaciones, un incremento de los incendios y mortalidad forestal y debido a la retroalimentación a gran escala, esto dañaría permanentemente a los bosques. Es por esto que la pérdida de bosques en la Amazonía debe detenerse lo más pronto posible.

Sin embargo, existe una esperanza: los Territorios Indígenas y las Áreas Protegidas, que cubren aproximadamente la mitad de este bioma y la cuenca amazónica crean una fuerte barrera contra la destrucción de estos ecosistemas, actualmente en gran peligro.

El reciente informe “El estado de las tierras y territorios de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales realizado por COICA, ALDEA, IUCN, WWF, Conservación Internacional, las Naciones Unidas, entre otras importantes organizaciones, encontró que el 91% de las tierras de los pueblos indígenas y las comunidades locales se encuentran en buenas o moderadas condiciones ecológicas.

Por ello, es fundamental su participación y liderazgo en cualquier esfuerzo de conservación. A su vez, es indispensable asegurar sus derechos, la gobernanza y el acceso a los recursos para la protección de sus tierras en la Amazonía.

Por ello, el 5 de septiembre, durante el Congreso Mundial de la Naturaleza en Marsella, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) junto con WWF y DAR, realizaron la sesión virtual “Territorios Indígenas en la cuenca amazónica: Soluciones basadas en Comunidades y Naturaleza”.

El evento abordó la importancia de los pueblos indígenas para detener el avance de la deforestación y degradación de los bosques en la Amazonía. Contó con la participación de destacados oradores de las organizaciones indígenas de la Amazonía, científicos y tomadores de decisión.

El evento abordó las iniciativas indígenas en marcha, con énfasis en los jóvenes líderes mujeres y hombres, para la conservación y gestión de los recursos naturales y su relación con los componentes socio culturales, resaltando el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

“Hacemos un llamado a los líderes del mundo para que se sumen a proteger el 80% de la Amazonía al 2025. Los invitamos a unirse a nosotros para revertir la destrucción de nuestro hogar y al hacerlo, salvaguardar el futuro del planeta. Esperamos de los aliados sus aportes y recomendaciones para iniciar urgentemente un plan de acción y poner en marcha el llamado”, señaló José Gregorio Díaz Mirabal, Coordinador General, COICA.

La sesión virtual “Territorios Indígenas en la cuenca amazónica: Soluciones basadas en Comunidades y Naturaleza” contó con dos paneles, el primero de ellos dio a conocer los mecanismos de gestión territorial de los pueblos indígenas y cómo éstos implementan la conservación inclusiva.

Asimismo, se discutieron las evidencias científicas que muestran la urgente necesidad de apoyar el establecimiento y la protección de territorios indígenas como parte de los mecanismos de conservación y manejo sostenible del bioma y se analizó la manera en que estas estrategias se relacionan con instrumentos de política como son el Pacto de Leticia y el Tratado de Cooperación Amazónica.

A su vez, el segundo panel contó con una interesante discusión acerca de los mecanismos de autogobierno y los sistemas de protección territorial, abordando los derechos humanos en las comunidades amazónicas y como ellos garantizan modelos de gestión territorial, así como los desafíos para el autogobierno y las lecciones aprendidas en el marco de la conservación inclusiva y la protección territorial.

En la sesión participó el representante de los pueblos indígenas en Brasil, Elcio Da Silva Machineri de COIAB, Brasil, quien destacó lecciones aprendidas y consideraciones tales como, el fortalecimiento de los pueblos indígenas para que manejen su propio territorio, el “transponer” el conocimiento tradicional de los prejuicios no indígenas y subsidiar la economía indígena en lugar de una economía agrícola tradicional.

Por último, destacó la importancia del autogobierno, monitoreo, control y vigilancia de manera de fomentar agentes ambientales indígenas: guardianes y brigada.

Durante la sesión final de conclusiones y cierre, Joost Van Montfort, Líder técnico de Gobernanza de WWF Internacional, resaltó que “Los pueblos indígenas y las comunidades locales han demostrado ser un aliado esencial para la conservación de la naturaleza en la Amazonía y a nivel global.

El Marco global para la biodiversidad post-2020 ofrece a los gobiernos una oportunidad única para detener la pérdida de la Amazonía, sin embargo, deben aumentar la ambición e incorporar plenamente a los pueblos indígenas y sus territorios para alcanzar los resultados esperados.

Los gobiernos deben sumar sus fuerzas para fortalecer el borrador del acuerdo antes de la COP15 de Biodiversidad para asegurar una naturaleza positiva para el 2030, sobre todo en la Amazonía.”

Además, César César Gamboa Balbin, Director Ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) resaltó que “es muy importante la ratificación del Acuerdo de Escazú para la defensa de los defensores indígenas en Brasil, Colombia y Perú. Nos aunamos al llamado que ha hecho la COICA de proteger el 80% de los bosques amazónicos al 2025. Respaldaremos la moción ante la UICN”.

Por ello, las experiencias exitosas de los pueblos indígenas y sus propuestas a la comunidad internacional envían un mensaje muy claro a los gobiernos y actores clave de la urgencia de tomar acción para proteger el futuro de la Amazonía.

* Esta es una comunicación oficial de World Wildlife Fund (WWF) bajo una licencia Creative Commons.

Cargando...
Load next