Logo Persis

Estudiantes buscan reforestar la Sierra Tarahumara con drones e inteligencia artificial

Estudiantes buscan reforestar la Sierra Tarahumara con drones e inteligencia artificial

La innovadora técnica resulta más barata que plantar árboles jóvenes y de seis a diez veces más rápida la reforestación en contraste con los métodos tradicionales.

Ciudad de México.- Docentes y estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Sustentable e Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, Ciudad de México y Querétaro, unieron esfuerzos para reforestar el próximo verano zonas de la Sierra Tarahumara y regiones aledañas, mediante agricultura de precisión con el apoyo de drones e inteligencia artificial.

Dicho proyecto, surgió a partir de una iniciativa social del Grupo La Norteñita (empresa productora de manzanas) en apoyo a la asociación Neja Rakála, y se desarrolló en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, el Tecnológico de Cuauhtémoc y una compañía comercializadora de drones.

De acuerdo con los alumnos y maestros involucrados, en Chihuahua hay una gran superficie de bosques dañados que sigue aumentando a una velocidad alarmante, gracias al cambio exponencial en tan solo diez años.

“Como referencia, es importante resaltar que desde el 2021 a la fecha se ha implementado el proceso de reforestación manual, basado en la técnica Nendo Dango, que consiste en encapsular manualmente semillas en bolas de arcilla; sin embargo, como una forma de evolucionar esta acción es que nos buscaron e inició la propuesta para reforestar con drones”, mencionó el Dr. Camilo Lozoya, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

Asimismo, el especialista comentó que se encuentran trabajando en mejorar la técnica de peletizado de semilla, es decir, hacer que éstas sean más eficientes, resistentes y con mejores posibilidades de germinación exitosa en campo para que tenga mayor efectividad la plantación con drones.

Otro dato importarte a resaltar, es que gracias a la Inteligencia Artificial y el levantamiento de modelos 3D de superficies basadas en imágenes, se han desarrollado algoritmos para detectar con una cámara montada sobre el dron las zonas viables para reforestar, de tal manera que la semilla se disperse sólo en zonas dónde puede tener éxito.

“Las iniciativas de reforestación manual no son suficientes para mitigar el cambio climático y adaptarse como humanidad a estas nuevas condiciones. Por ello, es que el uso de drones nos brinda una gran oportunidad para involucrar la tecnología; un ejemplo claro, es que con esta técnica puede ser de seis a diez veces más rápido que los métodos tradicionales y más barato que plantar árboles jóvenes”, explicó el estudiante Román Álvarez.

Por su parte el alumno José Villalobos, agregó que estos “vehículos aéreos” son más efectivos ya que pueden acceder a zonas intransitables para los humanos. Además, si simultáneamente se trabaja con una metodología alternativa es posible llevar a cabo proyectos diversos de restauración ecológica y en lugar de dispersar granos de una sola especie, se pueden combinar con otras.

En esta ocasión el Dr. Camilo Lozoya se desempeñó como mentor de la mano de los profesores Cosme Santiesteban, Luis Orona, Alberto Aguilar, Daniela González y Gerardo Silveyra.

Finalmente, esta colaboración con el Tecnológico de Monterrey corresponde al programa de estancias de investigación, que tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes un ambiente multicultural que contribuya a su desarrollo académico y personal.

Cargando...
Load next