Logo Persis

Impulsan reforestación en Chihuahua mediante el programa “Sembrando Vida”

Impulsan reforestación en Chihuahua mediante el programa “Sembrando Vida”

En diciembre de 2021, la Conafor y la Secretaría de Bienestar firmaron un convenio de colaboración con el objeto de conjuntar esfuerzos y recursos para favorecer e impulsar las actividades relacionadas con la reforestación con fines de agroforestería .

El titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Chihuahua de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Chávez Díaz, entregó 131 kilogramos de semillas de pinos prieto y real, así como de palma abanico para la producción de planta que será utilizada en la reforestación de áreas degradadas en esta entidad; esto en el marco del convenio de colaboración entre la Conafor y la Secretaría de Bienestar para apoyar al programa “Sembrando Vida”.

La semilla fue recibida por la coordinadora estatal del programa “Sembrando Vida” en Chihuahua, Teresita de Jesús Ruiz Anchondo, quien indicó que se trasladaría a los 817 viveros comunitarios habilitados con sistema de riego e insumos para su siembre por parte de personas incorporadas en el programa.

Durante este acto, Chávez Díaz explicó que estas semillas pasaron por un proceso de recolección, traslado y almacenamiento en el Banco de Germoplasma de vivero forestal “Las Vírgenes” en el municipio de Rosales, donde técnicos especialistas clasifican la semilla, realizan pruebas de viabilidad física y química para evaluar su efectividad en cuanto a la germinación; luego, las semillas se seleccionan y depositan en contenedores herméticos para su conservación.

“Una vez producida la planta en viveros, se pueden establecer plantaciones con distintas densidades, según los requerimientos del terreno y la modalidad de la plantación”, comentó el representante de la Conafor.

Por su parte, Juan Carlos Loera, delegado estatal de los Programas de Desarrollo en Chihuahua, destacó que el programa “Sembrando Vida” reúne a 20 mil personas sembradoras tarahumaras y el 70 por ciento de los terrenos que se cultivan, pertenecen a pueblos originarios.

En este sentido, se analizó la posibilidad de realizar una segunda donación de más especies de semillas que se encuentran en resguardo en el centro de germoplasma de la Conafor.

En diciembre de 2021, la Conafor y la Secretaría de Bienestar firmaron un convenio de colaboración con el objeto de conjuntar esfuerzos y recursos para favorecer e impulsar las actividades relacionadas con la reforestación con fines de agroforestería que incidan en el desarrollo y bienestar de la población rural en condiciones de pobreza y marginación, mediante la aportación de semilla forestal para la producción de planta de calidad que será utilizada para el programa “Sembrado Vida”.

Por ello la Conafor, además de entregar semillas en el estado de Chihuahua, realizará donaciones en Baja California, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Cargando...
Load next