Logo Persis

Jalisco celebra sus bosques con el cuidado de Áreas Naturales Protegidas

Jalisco celebra sus bosques con el cuidado de Áreas Naturales Protegidas

Entre 2019 y 2022 se han destinado más de 239 mil plantas y 18 mil bombas de semillas para reforestar Áreas Naturales Protegidas y áreas prioritarias para la conservación.

Durante el mes de julio se conmemora en México la Fiesta del Bosque, para concientizar a las personas acerca de la importancia de los árboles en nuestras vidas, ya que intervienen en los ámbitos ecológico, social y económico.

En nuestro país existen distintos esquemas de conservación y protección de los ecosistemas forestales, denominados Áreas Naturales Protegidas (ANP), sitios Ramsar y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), todos estos modelos se establecen en sitios con importancia biológica y proporcionan servicios ambientales como la provisión de madera, el disfrute del paisaje y contribuyen al bienestar humano.

Adicionalmente a estos modelos de conservación, existen predios particulares en donde se realizan actividades de aprovechamiento forestal que de manera adecuada también benefician en la conservación y la protección de flora y fauna, al implementar buenas prácticas de manejo, generando beneficios económicos, sociales y ambientales.

En el Estado de Jalisco se cuenta con una superficie de un millón 464 mil 988.39 hectáreas bajo algún esquema de conservación. Las zonas sujetas a conservación en el Estado pertenecen a ejidos, propietarios privados y comunidades que hacen un uso sustentable de los ecosistemas obteniendo beneficios como agua, hongos, madera y forraje para el ganado, sin embargo pueden llegar a tener afectaciones directas si las áreas fueron afectadas por distintas acciones como incendios forestales o cambios de uso de suelo.

De esta manera el Gobierno de Jalisco señaló que impulsa la recuperación de los bosques y la producción sustentable para frenar el cambio climático y la deforestación; la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), a través del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo), como parte del programa Jalisco con Bosques, coordina acciones con personas productoras, dueñas y poseedoras de terrenos forestales.

Entre las acciones realizadas, se encuentran las reforestaciones, para las que se realizaron durante el periodo del 2019 y 2022, se destinaron 239 mil plantas y 18 mil bombas de semillas para reforestar un total de 512 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas del estado, el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila, el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, el Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo Chupinaya los Sabinos, el Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra Cóndiro Canales y Cerro San Miguel Chiquihuitillo, la Formación Natural de Interés Estatal Barrancas de los Ríos Santiago y Verde y el Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra del Águila, además de la cuenca de la Laguna de Zapotlán, este último considerado Sitio Ramsar.

En los últimos dos años se ha logrado reforestar 1,012.02 ha en zonas prioritarias con la coordinación de Ayuntamientos, Ejidos y Pequeños propietarios.

El Gobierno del estado ha promovido otros esquemas de gestión, manejo y conservación del territorio como el Paisaje Biocultural que busca un desarrollo económico basado en la protección y valorización del patrimonio natural y cultural, es un territorio que comparte un paisaje e identidad propia y se maneja bajo una visión compartida.

En Jalisco se implementa en la Sierra Occidental de la entidad, y abarca más de 300 mil hectáreas, este esquema de conservación se reconoció en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA) en abril del 2020, por lo que en enero de 2023 se logró certificar el primer paisaje biocultural de México, documento entregado a los municipios que lo integran Atenguillo, Mascota, Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste.

Cargando...
Load next