Logo Persis

Avanza eliminación de plagas y enfermedades en en el Bosque La Primavera, Jalisco

Avanza eliminación de plagas y enfermedades en en el Bosque La Primavera, Jalisco

Con las estrategias de conservación para el manejo de las plagas y enfermedades forestales que implementa el OPD Bosque La Primavera dentro del ANP, de enero a junio de 2022 han sido rescatados cerca de 2 mil 868 árboles.

bosque_la_primavera.jpeg

Saneamiento del Bosque La Primavera
Semadet de Jalisco

Jalisco.- Como parte de los trabajos de saneamiento forestal, durante el primer semestre del año, un total de 321 hectáreas del Bosque La Primavera han sido saneadas del muérdago verdadero (Psittacanthus calyculatus), una planta hemiparásita que afecta algunas especies de flora y puede causar su muerte.

Estas acciones forman parte del “Programa de subsidios para la implementación de actividades dirigidas a la conservación y la restauración del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, a través de la participación comunitaria” del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), así como de proyectos de Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales a través de Fondos Concurrentes establecidos con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y núcleos agrarios en el Área Natural Protegida (ANP).

saneamiento.jpeg

Saneamiento del Bosque La Primavera
Semadet de Jalisco

Con las estrategias de conservación para el manejo de las plagas y enfermedades forestales que implementa el OPD Bosque La Primavera dentro del ANP, de enero a junio de 2022 han sido rescatados cerca de 2 mil 868 árboles principalmente de la especie de encino (Quercus resinosa).

Los análisis de los sitios afectados se realizan a través de observaciones de campo y levantamiento de muestras en predios dentro del ANP, para después trabajar la propuesta de polígono de intervención previa autorización con la Conafor.

El control del muérdago verdadero es una labor compleja debido a que su semilla pegajosa es esparcida por las aves en diversas zonas. Los diagnósticos arrojaron que la superficie del ANP afectada con alta infestación por muérdago era de 3 mil hectáreas, en las cuales se comenzó a intervenir desde finales del 2016 y donde se tiene un avance a junio de 2022 de alrededor de 2 mil hectáreas, con más de 30 mil árboles rescatados.

El OPD Bosque La Primavera refuerza las estrategias de conservación para la intervención total de la superficie infestada dentro del ANP.

bosque_la_primavera_2.jpeg

Bosque la Primavera
Semadet de Jalisco
Cargando...
Load next