Logo Persis

Inicia Simposio Internacional de Investigación sobre la Mariposa Monarca

Inicia Simposio Internacional de Investigación sobre la Mariposa Monarca

El Sexto Simposio Internacional de Investigación sobre la Mariposa Monarca, realizado en la Ciudad de Toluca, Estado de México busca abrir el diálogo y el intercambio de información a partir de las experiencias de investigadores de diferentes disciplinas, la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno, para establecer las prioridades de investigación, así como divulgar las estrategias de conservación y protección del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca.

conanp_mariposa_monarca.jpg

Conanp Mariposa Monarca
Vía conanp.gob.mx

Estado de México.- La inauguración fue presidida por el Ing. Jorge Rescala Pérez, Secretario de Medio Ambiente del Gobierno Estado de México; el Ing. Ricardo Luna García, Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado de Michoacán; el Mtro. Andrew Rhodes Espinoza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas; la Dra. Karen Oberhauser, Directora del Aklberetum Universidad de Wisconsin-Madison; el Biól. Jorge Rickards Guevara Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México; C. Alejandro Nieto Benítez, Presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera (RB) de la Mariposa Monarca en el Estado de México; la Lic. Mireya Salas Carrillo, Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el Estado de México; el Dr. Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional de la Biodiversidad (Conabio); el Dr. Alejando Ochoa Figueroa, Director General de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) y, el Lic. Edgar Consuelo Contreras, Director General de Probosque.

Durante su intervención, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes, reflexionó sobre la importancia social, económica y política de este fenómeno y señaló que “el fenómeno migratorio de la mariposa monarca es fundamental no sólo en los Estados de Michoacán y Estado de México, sino en todo su tránsito en la ruta por EE.UU. y Canadá. Es el área protegida que une a Norteamérica y cobra relevancia pensar, cómo un pequeño insecto puede unir voluntades políticas, estados y países. La mariposa Monarca depende del estrecho trabajo con las comunidades locales dueñas y poseedoras de muchas áreas importantes para la conservación”.

La protección de ecosistemas y especies no está peleada con el desarrollo económico, pues es fundamental articular los tres ejes de desarrollo sustentable: actividades económicas rentables para las comunidades locales, bienestar social en términos de gobernanza y participación ciudadana, y la protección de ecosistemas y especies.

Por su parte, Gloria Tavera, Directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la CONANP, señaló que se trata de un simposio nacional de gran importancia en el se destaca la alianza y la cooperación de todos los órganos y actores que están dentro de las Áreas Naturales Protegidas.

Y agregó que “… la Plataforma Nacional para el Monitoreo de la Mariposa Monarca fue lanzada en octubre pasado, para integrar todos los datos de la especie en un solo espacio virtual para la toma de decisiones. Esta plataforma se está implementando dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales y serán bienvenidas todas las iniciativas que quieran subir sus datos a la misma”.

Cabe señalar que los tres principales logros alcanzados en torno a este fenómeno migratorio durante el periodo 2018-2019 son:

- El haber rebasado la meta planteada en el año 2015, de llegar al año 2020 con 6 hectáreas de ocupación forestal de las colonias de hibernación de la mariposa Monarca, un año antes de lo planeado.

- Contar con protocolos estandarizados, para avanzar en una agenda común con tres líneas de trabajo básicas: investigación, participación ciudadana y monitoreo conjunto.

- El establecimiento del Comité Científico trilateral.

El Comisionado Nacional subrayó que “la protección de ecosistemas y especies no está peleada con el desarrollo económico, pues es fundamental articular los tres ejes de desarrollo sustentable: actividades económicas rentables para las comunidades locales, bienestar social en términos de gobernanza y participación ciudadana, y la protección de ecosistemas y especies. Este trinomio es importante para transitar hacía un México sustentable”, puntualizó.

Cabe resaltar además, que durante esta temporada gracias al esfuerzo de monitoreo de los guardaparques de la CONANP, en colaboración con ejidatarios del ejido Ojo de Agua del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Nevado de Toluca, se dio a conocer una nueva colonia de hibernación en el Estado de México.

El 6º Simposium culminará el viernes 8 de marzo y se llevarán a cabo una serie de ponencias y conferencias magistrales impartidas por especialistas de los tres países.

Cargando...
Load next