Logo Persis

Degradación forestal en reserva de la monarca en México bajó 25.4%

Degradación forestal en reserva de la monarca en México bajó 25.4%

El área afectada por degradación forestal de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca cayó un 25.4 por ciento entre marzo de 2018 y marzo de 2019, lo que indica una mayor protección al hábitat en México de estos insectos, señalaron este lunes distintas entidades.

mariposa_monarca_2507.jpg

Mariposa monarca
Sáshenka Gutierrez

México.- Un informe indicó que "cinco hectáreas de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) sufrieron degradación entre marzo de 2018 y marzo de 2019, lo cual representa una disminución de 25.4 por ciento respecto a las 6.7 hectáreas afectadas registradas en el periodo 2017-2018".

Las cinco hectáreas afectadas se deben a causas naturales y "marginalmente por tala clandestina", de acuerdo con este reporte de la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De esta manera, la tala clandestina disminuyó de 1.43 a solo 0.43 hectáreas, mientras que las pérdidas por saneamiento forestal pasaron de 1.35 a 0.38 hectáreas en el mismo periodo.

"Las principales causas de degradación fueron la sequía y la caída de árboles que afectaron 4.19 hectáreas, con un ligero aumento respecto al año anterior, cuando se registraron estragos en 3.93 hectáreas", apuntó el texto.

El director general de WWF México, Jorge Rickards, señaló: "Se ha logrado conservar su zona núcleo gracias al compromiso de los ejidos (terrenos comunales), las comunidades indígenas y los brigadistas, que vigilan los bosques a cambio del pago por servicios ambientales".

Asimismo, según señaló Rickards, las principales amenazas para esta mariposa son la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido "a la disminución del algodoncillo por el uso indiscriminado de herbicidas y el cambio de uso del suelo"

Entre otros factores de peligro, también está la degradación forestal en los sitios de hibernación en México debida a la tala clandestina histórica y la caída de árboles; así como por las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México, apuntó.

Los resultados del monitoreo son validados mediante verificaciones de campo en las que participa personal de WWF, el Instituto de Biología de la UNAM, el Fondo Monarca, la Dirección de la Reserva, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de autoridades de las comunidades y ejidos.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como un Bien de Patrimonio Mundial Natural que protege 56.259 hectáreas que incluyen 13.551 hectáreas de zona núcleo, entre Michoacán y el Estado de México.

En esta área se encuentran los bosques prioritarios a los que llegan a hibernar la mariposa monarca (Danaus plexippus) después de viajar más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos.

Cargando...
Load next