Logo Persis

Costa Rica gana en ecosistemas terrestres y pierde en marinos

Costa Rica gana en ecosistemas terrestres y pierde en marinos

San José.- Costa Rica presentó el VI Informe del Convenio de Biodiversidad Biológica (2017-2018) que reveló mejoras en materia de cobertura de bosques y nota roja tras el deterioro de ecosistemas marinos.

El Ministerio de Ambiente y Energía costarricense, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron los resultados que indican una recuperación en bosques secos y en la cantidad de área protegida marina, mientras que el mantenimiento de bosques de montano y páramo permanece estable.

Sin embargo, Costa Rica registró pérdida de manglar, arrecifes, playas arenosas, lagunas, pantanos, pastos marinos y del bosque húmedo tropical. Además de especies como anfibios, aves, mamíferos, peces cartilaginosos y celenterados (en particular corales).

"Costa Rica ha invertido más en la solución de lo terrestre que lo marino y hasta muy recientemente hemos venido empezando a entender cómo abordar la tarea marina y empezamos a trabajar con la gobernanza de los mares", expresó el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

El ministro añadió que en un largo plazo -entre unos 20 o 30 años- Costa Rica podrá revertir las tendencias negativas, aunque también debe empezar por trabajar en el "gran vacío institucional" sobre quiénes son los responsables y cuáles son las tareas para el manejo del área marina.

Datos oficiales indican que el área de Costa Rica cuenta con un 92 por ciento de océanos, por lo cual el ministro hizo un llamado a cambiar la "silueta del país" y dar el "gran paso" para la proteger los suelos oceánicos, ya que actualmente solo se protege un 2.75 por ciento de estos.

Entre los principales hallazgos del informe se destaca que Costa Rica en un 27.41 por ciento del espacio nacional conserva el 74 por ciento de sus áreas clave para la biodiversidad y son el hábitat de más de 120 mil especies conocidas en el país, lo que representa cerca del 6.5 por ciento de la biodiversidad mundial.

El país aumentó a un 26.51 por ciento la superficie terrestre protegida y a 2.75 por ciento su superficie marina con la creación de dos nuevas áreas marinas protegidas en 2017 y 2018, mientras que persiste el desafío de restaurar 1 millón de hectáreas de ecosistemas terrestres para el 2020.

Rodríguez señaló que el tema ambiental corresponde a todos, desde el sector transporte, salud, residuos, alimentos hasta las comunidades y a cada persona.

Las autoridades también manifestaron la necesidad de trabajar el sector agrícola y ambiental de manera integral para un uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales, por medio de desarrollo de instrumentos e impacto de políticas públicas.

En el marco del evento fue lanzado el Sistema de Trazabilidad de Madera que busca presentar de manera más ágil las solicitudes y brindar mejores seguimientos al producto, además de la herramienta de intercambio de información de biodiversidad BioCostaRica que pretende comunicar los esfuerzos en esta materia.

La realización del informe contó con la participaron de 184 personas, de las cuales 51 por ciento fueron mujeres de instituciones gubernamentales, sector académico, sociedad civil y también se involucraron 46 líderes (20 mujeres y 26 hombres), además se contó con la representación de 18 territorios y 6 pueblos indígenas, por primera vez.

perezoso_de_costa_rica.jpg

oso perezoso
Un oso perezoso en las ramas de un árbol del bosque húmedo del parque Nacional Carara, Costa Rica. Vía Efe
Cargando...
Load next