Logo Persis

Tres países lanzan proyecto para la conservación arrecifes de coral

Tres países lanzan proyecto para la conservación arrecifes de coral

Tres países centroamericanos lanzaron un proyecto para fortalecer la consolidación de experiencias y herramientas para la conservación de los arrecifes coralinos.

costa_rica.jpeg

Costa Rica
Costa Rica. Max Böttinger/Unsplash

Tegucigalpa.- Con el apoyo de la Cooperación alemana para el Desarrollo, Honduras, Costa Rica y República Dominicana lanzaron el proyecto “Aplicación de herramientas innovadoras para la conservación y restauración de arrecifes de coral”.

A través del Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y El Caribe, los tres países buscarán fortalecer la transferencia, intercambio y consolidación de experiencias y herramientas para la conservación de los arrecifes coralinos.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Honduras destacó que esta iniciativa permitirá promover una economía azul con énfasis en el desarrollo, conservación y sostenibilidad del recurso marino, específicamente de los arrecifes coralinos; por lo que consideró crucial la participación de las diferentes organizaciones vinculadas a la temática.

En este sentido, explicó, Honduras contará con el apoyo de organizaciones como los Comités Técnicos de Tela e Islas de la Bahía, Amigos del Arrecife de Tela (Amatela), Fundación Prolansate, Roatán Marine Park, BICA (Bay Islands Conservation Association), Fundación Cayos Cochinos y ONGs internacionales como Coral Reef Alliance y Healthy Reefs Initiative; y Unidades Municipales Ambientales que podrán verse beneficiadas por el intercambio de experiencias de una cooperación triangular.

Para la presentación del proyecto, los involucrados realizaron una reunión virtual en la que definieron los primeros pasos para su implementación.

Esta contó con la participación del Ingeniero René Soto, director de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Honduras; Salvador Nieto, secretario ejecutivo de la CCAD; Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana GIZ-CCAD, así como de los representantes de Medio Ambiente de Honduras, República Dominicana y Costa Rica.

El Ministerio de Ambiente hondureño señaló que cuenta con iniciativas piloto que pueden beneficiarse de las experiencias y lecciones aprendidas en República Dominicana, y conocer a detalle las metodologías, procesos y resultados que permitan avanzar de manera ágil y acelerada en el rescate de los arrecifes, ante un incremento acelerado de su destrucción.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next