Logo Persis

Buscan mejorar estrategias a favor de la biodiversidad de la CDMX

Buscan mejorar estrategias a favor de la biodiversidad de la CDMX

Con el propósito de conservar la riqueza biológica de la Ciudad de México que se encuentra amenazada por factores asociados al desarrollo humano, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), realizó el Taller de Enriquecimiento de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad (ECUSBE) de la Ciudad de México y el Plan de Acción al 2030.

sedema_2606.jpg

 Marina Robles García
Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX. Vía Sedema

Ciudad de México.- La doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente capitalina, recordó que es de interés de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dar una oportunidad a la ciudad en términos de una recuperación de su conectividad ecológica y de sus condiciones ecológicas: “Tenemos claro que seis años es apenas un segundito y una muestrita pequeña de lo que se puede hacer pero donde si nos queda claro es abrir una forma diferente de conducir y de gestionar la ciudad”.

Señaló que esta administración se ha planteado un programa ambiental ambicioso con la participación de todos los sectores de la sociedad para la apertura de nuevas venas verdes que permitan integrar la naturaleza a la parte más urbana de la ciudad y con ello mejores condiciones ambientales.

Comentó que el taller, realizado junto con la CONABIO y al que asistieron representantes de la academia, de los gobiernos local y federal, alcaldías y organizaciones, permitirá construir una estrategia de biodiversidad para la capital y posibilitará el desarrollo de herramientas para una gestión adecuada.

El objetivo del taller fue enriquecer la actualización de la ECUSBE antes de su publicación por lo que la base para elaborar la estrategia fue el estudio "La biodiversidad en la Ciudad de México", disponible en línea.

Para la elaboración de la ECUSBE se han llevado a cabo talleres participativos con representantes de distintos sectores de la sociedad, además de que fue conformado un Grupo de Seguimiento.

La ECUSBE establece acciones y medidas prioritarias para conservar, restaurar y usar de manera sustentable el capital natural de la entidad, además de que integra y coordina los esfuerzos entre sociedad y gobierno.

Está integrada por seis ejes estratégicos: conocimiento, educación, comunicación y cultura, conservación y restauración, atención a los factores de presión, manejo y uso sustentable, transversalidad y gobernanza.

El Plan de Acción, a través del cual se establecen los actores responsables y los plazos de ejecución; contribuye al cumplimiento de compromisos internacionales relacionados con la biodiversidad, como las Metas de Aichi del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Cargando...
Load next