Logo Persis

Proponen que la Gran Barrera de Coral sea una ciudadana australiana

Proponen que la Gran Barrera de Coral sea una ciudadana australiana

Con la finalidad de reforzar la preservación del mayor sistema coralino del mundo, una campaña propone que el gobierno australiano reconozca la ciudadanía a la Gran Barrera de Arrecife, situado al noreste del país.

Sídney.- La petición de que la Gran Barrera de Arrecife sea una ciudadana fue dirigida al ministro de Inmigración, David Coleman, destaca que la Gran Barrera protege el litoral del país y contribuye a su economía con unos 4 mil 400 millones de dólares al año y apoyando 64 mil puestos de trabajo.

"Pese a su enorme contribución a Australia se le sigue negando el derecho básico que tiene todo ciudadano australiano, el derecho a la vida", dijo la empresa de entretenimiento LADBible, que promueve la demanda a través de change.org, en un comunicado.

La salud de la Gran Barrera, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se ha deteriorado en las últimas décadas por el cambio climático y por dos fenómenos de blanqueo en 2016 y 2017 que causaron una importante mortalidad de sus corales.

La organización denunció que este ecosistema se ve amenazado por la minería de carbón, la emisión de gases y la inacción ante el cambio climático, y propuso que se le reconozca la ciudadanía para que se beneficie de varios derechos contemplados por las leyes del país.

Entre estos, la petición cita el derecho a tener un buen estado de salud, a no sufrir tortura o trato inhumano, a mantener sus formas de subsistencia y el derecho a la vida.

La Gran Barrera, hogar de 400 tipos de coral, mil 500 especies de peces y 4 mil variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

Temas relacionados: Australia Ecosistemas Océanos Animales
Cargando...
Load next