Logo Persis

El CO2 en la atmósfera afecta severamente a los Corales de la Gran Barrera

El CO2 en la atmósfera afecta severamente a los Corales de la Gran Barrera

El arrecife de coral más grande del planeta comenzó a dañarse desde la década de 1990 a causa del impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

gran_barrera_coralina_australia_2.jpg

La Gran Barrera coralina
Una baldosa colocada por expertos con el objetivo de favorecer la repoblación de los corales de la Gran Barrera, cuya supervivencia se ve seriamente amenazada por el cambio climático. Efe.

Sídney.- De acuerdo con un estudio, el incremento de las temperaturas en Australia como consecuencia del cambio climático provocó una disminución del 89 por ciento la recuperación de los corales de la Gran Barrera, en el noreste de país.

El arrecife de coral más grande del mundo tiene una extensión de unos 2 mil 300 kilómetros y puede observase desde el espacio, este ecosistema padeció por dos años consecutivos, 2016 y 2017, catastróficas consecuencias por el blanqueo coralino.

El número de nuevos corales que se asentaron en la Gran Barrera disminuyó en un 89 por ciento tras la pérdida sin precedentes de corales adultos a consecuencia del aumento de temperaturas en 2016 y 2017

“El número de nuevos corales que se asentaron en la Gran Barrera disminuyó en un 89 por ciento tras la pérdida sin precedentes de corales adultos a consecuencia del aumento de temperaturas en 2016 y 2017”, dijo Terry Hugues, autor principal del estudio publicado en la revista Nature.

“Los corales muertos no se reproducen”, dijo Hugues, también director del Centro de Excelencia de Estudios de Arrecifes Coralinos de la Universidad James Cook (JCU, siglas en inglés), en un comunicado, refiriendo a la Gran Barrera.

El experto reveló que se calcula que los corales se recuperen gradualmente en los próximos cinco a diez años “a medida que los que sobrevivan crezcan y la mayoría de ellos alcance su madurez sexual, asumiendo por supuesto que no se dé otro blanqueo masivo en la próxima década” en la Gran Barrera, que hasta la fecha ha sufrido cuatro eventos de este tipo en 1998, 2002, 2016 y 2017.

En el estudio se analizó la tasa de supervivencia de los corales en la Gran Barrera tras los dos eventos de decoloración masiva y cuántos corales nacieron para repoblar el arrecife durante 2018.

La pérdida de corales adultos se tradujo en un colapso de la capacidad de repoblación, comparado con los niveles medidos en años anteriores y antes de los fenómenos de blanqueo.

gran_barrera_coralina_australia.jpg

La Gran Barrera coralina
Efectos del devastador blanqueamiento masivo de colares que la Gran Barrera sufrió durante dos años consecutivos, 2016 y 2017, a raíz del cambio climático y que pone en una seria amenaza la supervivencia del mayor arrecife del Planeta. Efe.

El número de larvas de coral que se producen cada año y si se desplazan antes de asentarse en un coral son componentes cruciales de la resistencia de la Gran Barrera de Coral.

“El número de larvas de coral que se producen cada año y si se desplazan antes de asentarse en un coral son componentes cruciales de la resistencia de la Gran Barrera de Coral. Nuestro estudio muestra que la resistencia de los corales está gravemente comprometida”, manifestó el coautor del estudio Andrew Baird.

“La mayor caída en la reposición ocurrió en la ramificación dominante de los corales acróporas. Como adultos estos corales proporcionan más de los hábitats de corales tridimensionales que apoyan a miles de otras especies”, agregó Baird, al incidir que la pérdida de esta especie en concreto alcanzó el 93 por ciento en comparación a años previos.

La Gran Barrera, hogar de 400 tipos de coral, 1 mil 500 especies de peces y 4 mil 000 variedades de moluscos, aporta anualmente unos 6,400 millones de dólares australianos (4,560 millones de dólares estadounidenses) a las economías de Australia y al estado de Queensland, donde se encuentra.

Cargando...
Load next