Logo Persis

En peligro tiburones del Mediterráneo por sobrepesca y contaminación

En peligro tiburones del Mediterráneo por sobrepesca y contaminación

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) alertó que más de la mitad de las especies de tiburones en el Mediterráneo están amenazadas.

tiburon_patrick_brinksma.jpg

Tiburón
Patrick Brinksma

Ginebra.- Los tiburones, los principales depredadores del mar durante miles de años, corren el riesgo de desaparecer del Mediterráneo, debido a la sobrepesca y la contaminación plástica que ahogan a las poblaciones de estos animales marinos en peligro de extinción, advirtieron conservacionistas.

La organización conservacionista indicó que Libia y Túnez son los mayores culpables de esta amenaza, ya que cada país exporta aproximadamente cuatro mil 200 toneladas de tiburones al año, tres veces más que el mayor pescador del Mediterráneo, Italia.

Si bien algunas especies son objetivo de alimentos, muchos de los tiburones que se pescan en el Mediterráneo son capturas incidentales en redes dispuestas para otros peces, así se han encontrado más de 60 especies de escualos enredadas en ellas, señaló WWF.

Aunado a ello, la explosión de la contaminación plástica está poniendo en peligro las poblaciones de tiburones, ya sea porque los animales los ingieren o porque se enredan en todo tipo de artículos de desecho, indicó la organización en su reporte, publicado en su página web.

Afirmó que la falta de cooperación y regulación internacional significaba que era casi imposible monitorear de manera activa los esfuerzos de conservación de los tiburones, que son particularmente vulnerables a la disminución de la población debido a sus largos períodos de gestación.

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cuenta con 79 especies de tiburones en peligro de extinción.

Temas relacionados: Especies en extinción Vida marina WWF
Cargando...
Load next