Logo Persis

Redes fantasma, una amenaza para la vida marina

Redes fantasma, una amenaza para la vida marina

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) informó que tiburones, delfines, tortugas marinas, peces, focas, marsopas, aves, entre otras especies más, son atrapadas por las redes fantasma y amenazan la vida marina.

Síguenos en @PortAmbiental

Ginebra.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dio a conocer que más allá de tratarse de seres sobrenaturales, las redes fantasma atraen a las especies marinas.

La organización conservacionista explicó que las redes o equipos de pesca se han extraviado o abandonado en el océano.

"Es un componente particularmente grave del problema de la pesca fantasma a nivel global", afirmó.

Recalcó que aunque los pescadores ya no las usan para hacer su trabajo, no significa que éstas dejen de realizar su función en los mares, pues siguen atrapando todo lo que encuentran en su camino y esto significa un grave problema para la salud de los océanos y la vida marina.

Impiden que las especies se muevan de forma libre, les causan lesiones y evitan que los mamíferos y aves suban a la superficie en busca de aire. Cientos de animales pueden ser capturados en una sola red.

Las redes fantasma causan daños a los arrecifes de coral, los rompen y exponen a enfermedades e incluso bloquean la luz solar que requieren para vivir.

También, favorecen a la crisis de la contaminación por plásticos en los océanos, ya que la mayoría de las redes están hechas de nailon u otros compuestos plásticos que pueden durar siglos.

Advirtió sobre el hecho de que las redes se rompen pero nunca desaparecen, pues se convierten en piezas de plástico más pequeñas, las cuales son confundidas por animales marinos con alimentos. Esto puede causarles daños en los órganos internos, evitar que coman y exponerse a sustancias químicas tóxicas.

Ante esta situación, comentó que en 2015, una sola misión liderada por WWF en el Mar Báltico logró recuperar 268 toneladas de redes, cuerdas y otros materiales.

De igual modo, se busca que los equipos de pesca puedan ser rastreados hasta su propietario y la persona pueda ser multada, así como la implementación de depósitos reembolsables para fomentar la devolución o el reciclaje de las redes en lugar de convertirlas en basura, entre otras acciones.

Temas relacionados: Vida marina WWF Especies en extinción
Cargando...
Load next