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WWF lanza campaña para conservar 1500 especies claves de la comida mexicana

WWF lanza campaña para conservar 1500 especies claves de la comida mexicana

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lanzó la campaña "Dale Chamba", que impulsa la conservación de más de mil 500 especies clave de la comida mexicana que se han ido perdiendo por la crisis climática y la invasión de productos extranjeros.

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Huitlacoche. Dale Chamba
Campaña "Dale chamba" que lanzó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en la Ciudad de México. Sáshenka Gutiérrez
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México.- El 60 por ciento de los chiles verdes que se consumen en México provienen de China, y solo 4 de cada 10 son producidos en el país, señaló este lunes el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

"Si no se nutren igual (los cultivos) al cambiarlos de sitio el fruto cambia. Como los (chiles) serranos secos que vienen de China, que no tienen sabor, no tienen aroma, no tienen color, no hay pungencia",  alertó la chef Silvia Cursain, profesora del Colegio Superior de Gastronomía, en el lanzamiento de la campaña.

El director general de WWF México, Jorge Rickards, indicó que "tenemos una riqueza cultural de más de 350 lenguas, 350 saberes tradicionales que se traducen en la cocina; más de mil 500 especies todavía forman parte de los ingredientes de la dieta tradicional de los pueblos de México".

La pérdida de productos nacionales también se debe a que estos se consumen poco fuera de su región porque no presentan características estéticas populares en supermercados y hay un desconocimiento generalizado de cómo emplearlos.

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Jitomates
Sáshenka Gutiérrez

Debido a que las personas ha restringido su dieta al "modelo de comida rápida", se han puesto en riesgo los cultivos de jitomate riñón, chile poblano, pepita de calabaza gruesa, chile pasilla mixe, chile chilhuacle, frijol ayocote, frijol vaquita, durazno criollo, pera de San Juan y manzana panochera.

Sin embargo, la pérdida de productos nacionales también se debe a que estos se consumen poco fuera de su región porque no presentan características estéticas populares en supermercados y hay un desconocimiento generalizado de cómo emplearlos.

El cultivo mexicano es vida, no es solamente el producto sino el concepto de milpa que implica polinización, que implica microorganismo, animales. Es cultura

"En mercados locales de Oaxaca o Yucatán vemos productos con extrañeza; pensamos que los han traído de otras partes y, dado que no sabemos qué son, no los guisamos. Eso es muy grave. Debemos revalorar, redescubrir toda nuestra cocina comunitaria, nuestra cocina histórica basada en los fundamentos del maíz", dijo el chef Ricardo Muñoz Zurita.

Rickards comentó que no solo es cuidar el cultivo sino el sistema tradicional de cultivo de la milpa. "El cultivo mexicano es vida, no es solamente el producto sino el concepto de milpa que implica polinización, que implica microorganismo, animales. Es cultura", señaló.

Asimismo, la WWF afirma que la variedad de frijoles mexicanos está desapareciendo de las cocinas del país, a pesar de que México cuenta con 50 de los 150 tipos de frijol que hay en el mundo, pues al día de hoy menos de una decena de hogares los siguen consumiendo.

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