Logo Persis

México se prepara para el Marco Global de Biodiversidad

México se prepara para el Marco Global de Biodiversidad

El próximo octubre, 196 países se reunirán en China para acordar el nuevo “Marco Mundial de Biodiversidad posterior a 2020”, por lo que México ya prepara su posicionamiento en las negociaciones, así como sus propuestas y contribuciones.

México.- En entrevista con el medio Notimex, el director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Conabio, Hesiquio Benítez Díaz, informó que el nuevo “Marco Mundial de Biodiversidad posterior a 2020”sustituirá al actual Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, del tratado internacional llamado Convenio Sobre la Diversidad Biológica (CBD) acordado en 2010.

El directivo comentó que del 5 al 10 de octubre próximos se realizará en China la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15 del Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica), en la que casi 200 naciones firmarán el acuerdo por la naturaleza.

Dicho plan es un marco de acción global que comprende una década, mediante el cual los países se comprometen a proteger la biodiversidad y mejorar los beneficios que ésta proporciona para el bienestar de las personas.

Explicó que recientemente se hizo un “corte de caja” a nivel mundial de cómo va el avance en el cumplimiento de las metas de Aichi y ningún país pudo cumplir con lo acordado, “o sea el balance que estamos entregando es negativo; nunca habíamos perdido tanta diversidad como ahora”.

Cabe destacar que estas 20 metas se dividen en los objetivos estratégicos A,B,C,D y E, los cuales se relacionan con medidas como abordar las causas subyacentes de la pérdida de la biodiversidad, la reducción de las presiones sobre ésta, mejorar su situación al salvaguardar ecosistemas, especies y diversidad genética.

Asimismo, aumentar los beneficios de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que provee y mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad.

El biólogo por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dijo que se inició un proceso para redactar un documento que se convertirá en el plan estratégico para la siguiente década.

Indicó que las distintas organizaciones de Naciones Unidas, no sólo del CBD, van a acordar esta nueva estrategia que tendrá que ser concertada por 196 países en octubre en China.

Expresó que después de una serie de reuniones y consultas regionales temáticas se publicó en enero el famosos borrador cero o “Zero Draft” que incluye la primer propuesta respecto al tema de objetivos, metas visión, instrumentos para implementación y rendición de cuentas nivel mundial.

Recordó que el 29 y 30 de enero realizaron un taller en el que recibieron cientos de opiniones concretas de unos 180 participantes, entre los que estuvieron especialistas, jóvenes, pueblos indígenas, sociedad civil y el sector privado.

“Vimos cuáles son los resultado de la última evaluación global de la estrategia mexicana y del sexto informe nacional de los resultados de la reunión de Madrid COP25”, anotó el funcionario de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Asimismo, este primer borrador cero “lo hicimos ‘pedacitos’ y tuvimos metas de trabajo simultaneas; invitamos a todos a analizar las 20 metas y preguntarles qué está bien y qué está mal, qué hay que cambiar, etcétera, para tener los puntos de vista de distintos actores”.

“Por lo pronto puede decir que ninguna meta de las 20 tiene palomita o luz verde, sino que muchas necesitan arreglos medianos y al menos tres ‘cirugía mayor’”, destacó el presidente del órgano Científico de Naciones Unidas para la Biodiversidad.

Manifestó que ahora la tarea es procesar todas las aportaciones y preparar una propuesta para que el comité intersecretarial, que son varias secretarías de estado, la evalúe y se llegue a un acuerdo de cuál va a ser la posición bien fundamentada que México estará negociando en Naciones Unidas sobre este texto ante los otros países a fines de febrero.

“Es un mosaico muy interesante de opiniones que ahora tenemos la tarea de digerir y de poder conectar con esta propuesta de este marco global para que responda a las prioridades de México, pero también a las necesidades del planeta antes de que sea demasiado tarde”, refirió.

El coordinador de la Autoridad Científica de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) explicó que la reunión de febrero es la penúltima “parada o estación” ante de ir a Kunmíng, en China ya que lo que resulte de este encuentro “vamos a hacerlo pedazos” entre todos para mejorarlo.

Después, continuó, ese documento se va a volver a revisar en una tercera a reunión que se hará a finales de julio en Colombia, “ahí si ya tendrá que estar prácticamente cocinado este plan estratégico para que en octubre se apruebe en China”.

Puntualizó que en todo momento se tomó en cuenta la urgencia de atacar a los “promotores de pérdida de biodiversidad” y cómo se puede generar el bienestar tanto para el ser humano como para la Tierra antes de que sea demasiado tarde.

Temas relacionados: Animales Conservación China
Cargando...
Load next