Logo Persis

El panda gigante, símbolo de la conservación de la biodiversidad

El panda gigante, símbolo de la conservación de la biodiversidad

En el 2021 autoridades de China anunciaron que los pandas gigantes ya no se encontraban en peligro de extinción, esto como resultado de grandes esfuerzos por preservar la biodiversidad, sin embargo, siguen siendo una población que se encuentra vulnerable.

panda_2.jpeg

Panda
Unsplash

El 27 de octubre se conmemoró el Día Internacional del Panda Gigante, símbolo de la conservación de la biodiversidad a nivel mundial, por ello, te presentamos algunos datos sobre este tierno animal.

Los pandas gigantes (Ailuropoda melanoleuca) pertenecen al orden Carnívora, son organismos terrestres y solitarios; son fácilmente de identificar, ya que presenta coloraciones blanco y negro en su pelaje, sus pupilas se encuentran de manera vertical, el hueso sesamoideo presenta una modificación que le permite tomar objetos.

Llegan a medir cerca de 1.80 m y pesar de 60-73 kg cuando se encuentran en su hábitat natural. en cuativerio pesan de 80 a 125 kg; su edad promedio es de 15 años y en cautiverio se tienen reportes de pandas con 30 años. Estos ejemplares tienen hábitos crepusculares y suelen dormir al mediodía y por la medianoche. Los ejemplares más jóvenes suelen ser más activos durante el día que los adultos.

Alimentación

Entre las principales actividades que realizan los pandas es deambular por los bosques en busca de alimento. La dieta del panda gigante es muy estricta ya que se alimenta de un 95 a 99% de bambú, consumiendo entre 12 y 38 kg por día e invirtiendo hasta 16 horas en esta actividad. Los pandas prefieren comer brotes pequeños que suelen ser delgados y suculentos; complementa su alimentación con otras plantas, consumiendo bulbos, flores, frutos raíces y algunas veces pequeños roedores.

Para alimentarse del bambú utiliza su pulgar falso, que es una hiperplasia del hueso sesamoideo lo que le permite tomar con gran destreza las partes más delgadas de los tallos.

Reproducción

Esta especie llega a la madurez sexual entre los 4 y 7 años de edad. El periodo reproductivo ocurre durante la primavera y la cópula suele durar 5 minutos. Una vez que las hembras son fecundadas, la gestación suele durar aproximadamente 135 días y tienen de una a dos crías. Estas miden 15 cm y pesan entre 90 y 130 g.

Cuando los pandas se encuentran en cautiverio es muy difícil la reproducción de manera natural ya que cerca del 60% de los ejemplares pierden el libido, solo el 10% se aparean y de ese porcentaje el 30% quedan fecundadas.

Distribución y hábitat

Su distribución se limita a bosques templados y mixtos del suroeste de China, en donde se encuentran poblaciones densas de bambú. Se puede encontrar a grandes alturas, desde los 1,200 hasta los 3,000 msnm, a temperaturas que varían desde los -10° hasta los 25°C.

Se ha observado que en cutiverio se comunican a través de marcas de olores y vocalizaciones; son organismos solitarios y cuando son adultos, presentan un territorio definido. Estos organismos son capaces de tener refugios en árboles, huecos o grietas, sin embargo, no se quedan de manera permanente en esos lugares.

Conservación

En 1975, a México llegaron dos pandas gigantes provenientes de la República Popular de China como un intercambio de cultura, desde entonces se han logrado reproducir varias generaciones de pandas en el zoológico de Chapultepec con ayuda de especialistas, posicionando al país a nivel mundial como uno de los pocos que atiende a 2 pandas que viven bajo cuidado humano que tienen más de 30 años.

En el 2021 autoridades de China anunciaron que los pandas gigantes ya no se encontraban en peligro de extinción, esto como resultado de grandes esfuerzos por preservar la biodiversidad, sin embargo, siguen siendo una población que se encuentra vulnerable.

A pesar de los avances en su conservación, acciones como el cambio de uso de suelo para la creación de carreteras y ferrocarriles, la fragmentan su hábitat y la pérdida del mismo, así como el cambio climático aún los pone en riesgo.

Temas relacionados: Animales Conservación China
Cargando...
Load next