Logo Persis

Encuesta apoya cierre de mercados de animales silvestres en Asia

Encuesta apoya cierre de mercados de animales silvestres en Asia

Una encuesta del WWF reveló que el 93 por ciento de personas consultadas en el sudeste de Asia y Hong Kong están a favor la acción de sus gobiernos para eliminar los mercados ilegales y no regulados de animales silvestres.

Beijing.- Más del 90 por ciento de las personas en el sureste de Asia apoyan al cierre de mercados de especies silvestres ilegales y no reguladas, reveló una encuesta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

"China ha dado grandes pasos con la prohibición de la caza, el comercio, el transporte y el consumo de 33 animales silvestres, y Vietnam está trabajando en directivas similares", afirmó Christy Williams, director regional del Programa Asia Pacífico de WWF.

"Otros gobiernos asiáticos necesitan seguir el ejemplo y cerrar sus mercados de vida silvestre de alto riesgo para poner fin a este comercio de una vez, con el objetivo de salvar vidas humanas y ayudar a prevenir la repetición de la crisis social y económica que se vive hoy en todo el mundo", aseguró.

Al conmemorarse el Día Mundial de la Salud, la organización dio a conocer la encuesta realizada en Hong Kong, Japón, Myanmar, Tailandia y Vietnam, donde el 82 por ciento de los entrevistados están extremadamente o muy preocupados por el brote de COVID-19.

El 93 por ciento de los consultados en el sudeste de Asia y Hong Kong apoyan la acción de sus gobiernos para eliminar los mercados ilegales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la COVID-19 es una enfermedad de origen zoonótico, lo que significa que el virus causante pasó de un animal a los humanos.

La encuesta de WWF refirió que los ciudadanos apoyan acciones similares de otros gobiernos de la región y fue la primera sobre la conexión entre COVID-19 y el comercio de vida silvestre realizada en Asia.

La gente está profundamente preocupada y apoyaría las decisiones de gobiernos para prevenir posibles futuras crisis sanitarias mundiales, originadas en los mercados de vida silvestre

“Las personas que viven en países donde los mercados de vida silvestre son más prevalentes, exigen que se reduzca el consumo de estas especies y se elimine su comercio ilegal y no regulado. La gente está profundamente preocupada y apoyaría las decisiones de gobiernos para prevenir posibles futuras crisis sanitarias mundiales, originadas en los mercados de vida silvestre", afirmó Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

"Es hora de encajar las piezas entre ese tipo de comercio, la degradación ambiental y los riesgos para la salud humana. Tomar acción ahora para los humanos, así como para las muchas especies de vida silvestre amenazadas por el consumo y el comercio, es crucial para nuestra sobrevivencia", puntualizó.

La organización acotó que el comercio insostenible de vida silvestre "es la segunda mayor amenaza directa a la biodiversidad a nivel mundial, después de la destrucción del hábitat".

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next